La sonrisa curativa - Alfonso Ussía - Younews

La sonrisa curativa

¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!
29 diciembre 4 min.

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

Sonreír y reír, cura, sana y alivia en épocas de tribulación. Leo con preocupación que la Abogacía del Estado, camino de cumplir los 140 años de existencia desde la independencia de los poderes políticos, se apresura a cambiar su nombre y pasará a denominarse «Abogacía de Pedro Sánchez», que le da un tono más cercano y discreto. Más vale tarde...

¿Quieres leer más?

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Suscríbete a Younews y tendrás acceso ilimitado a las mejores opiniones, análisis y otros contenidos exclusivos. Una suscripción que va más allá de las noticias, y para que lo pruebes te regalamos un mes gratis.

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Te regalamos 10 contenidos gratis para que pruebes.

Leer este artículo

Tienes artículos disponibles

Inicia sesión si ya eres suscriptor

¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Déjanos tu teléfono, te llamaremos.
Envíanos un correo electrónico a atcliente@larazon.es
¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!

Escrito por

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

icono de la newsletter
Descubre nuestras newsletters y recíbelas en tu correo

Apúntate a la mejor selección de contenidos de ocio, actualidad internacional, agenda electoral y acontecimientos de España

Únete a la conversación

29 comentarios en “La sonrisa curativa

  1. Y lo que nos queda por ver y decir. Como tenemos poco por aquí nos exportamos y decidimos, al parecer, meternos, en Bolivia, con la embajada de Méjico, , con encapuchados y todo, al mejor estilo chavestarra.
    Me pregunto, esto que ha sido, otra manita a los protectores del coletas o es que ya metemos la pata, como decía ayer sobre la vicepresidenta, por puro vicio.
    También he oído que el edificio de la Moncloa está, como el gobierno , que se cae a pedazos. Que pasa que todo se lo gastan en los Falcon y el presupuesto no llega para arreglar los enchufes; tantos hay, a tantos hay que pagar, que no tienen ni para las luces. Begoñita ponte las pilas y dale luz a tu Pedrito para que te vaya bonito.
    Espero, ahora en serio, que la Abogacía del Estado, lo siga siendo y no se prostituya por un plato de lentejas. No me extrañaría nada que no se le pusieran al teléfono a A. U., si se le ocurriera llamar, con la que está cayendo, a tan, hasta ahora, docta institución, cosa que no creo que haga.
    Buenos días, son las cinco de la mañana, hoy va de tiros, y tengo que salir muy temprano. No quiero dejar pasar el día sin saludarles y acordarme de la santa madre que trajo al mundo a estos falsos gobernantes, mas falsos que Judas, que además, por lo visto, como decía antes, tienen el valor de exportarse y poner sus sucias manos en las altas tierras de Hispano América para apoyo y protección, que si no, de dictadores bolivarianos y demás secuaces, socios todos del chequista de Galapagar y de su nuevo amigo monclovita.
    Les deseo un buen día , ya contarán.

  2. Seas y Sres,

    No lo he hecho hasta ahora pero es algo obvio y la consecuencia natural de los acontecimientos: desde ya me declaro insumisa del Gobierno de la nación, de este gobierno de felones.

    No es para mí autoridad alguna un peligroso sujeto cuya acción se sustenta en la arbitrariedad de su inconsciencia dominada por su maltrecho ego. Ni él ni su panda de secuaces (no hay más que escuchar las palabras de la Sra. Celáa acerca de que no se puede judicializar la justicia y de la herencia recibida referida a la sentencia del 14 para comprender que es una secuaz de ese señor, esa señora que además se permite el lujo de mentir acerca de su patrimonio) representan para mí autoridad alguna. Por mucho menos han dimitido otros políticos por la presión de los medios de comunicación, que ahora callan y otorgan, esto es, son cómplices de este gobierno que desconoce lo qué significa un estado de derecho.

    Esto no sorprende en un tipo anti intelectual, vacuo, amoral, mentiroso, vanidoso, mero buscador de estatus, poder y prestigio, que padece un trastorno de la personalidad narcisista y tiene una personalidad psicopática. Estos son rasgos de la personalidad del felón mayor y lo afirmo como experta en el carácter a cuyo estudio soy devota.

    Dramáticos momentos los que estamos viviendo. Espero que la sociedad española reaccione y desenmascarar a este gobierno de tramposos, mentirosos y traidores a la democracia y los valores que representa.

    Un saludo y buenos días.

    Espero Don Fernando que tenga un buen día. Daba la sensación de que ha madrugado de buen humor, pues el día promete para usted. Voy a leer lo que escribieron ayer, ya que no tuve tiempo de hacerlo.

    1. Un abrazo doña Catalina, ¡Y ánimo que ya verá usted cómo la Abogacía del Estado es independiente y mañana mismo se opone a excarcelar a un golpista delincuente!

      Uhm… Me parece que no, estaba soñando despierto. De todos modos, mucho ánimo…

  3. Buenos días señores y señoras.
    Me parece asqueroso que tengamos que ir a meter las narices en embajadas de países amigos quien sabe con que fin, es del todo confuso, si es cortesía va uno con la cara descubierta y todo en regla, avisando antes a todo el mundo.
    Algo huele mal, el iceta diciendo gilipolleces, el torra que puede ser inhabilitado vuelve a desatar la lucha por la presidencia de la generalidad, el juncal oriol jugando sus bazas en la abstención.
    Mal muy mal muy mal malamente, cuando brindemos esta nochevieja a ver si nos tendremos que acordar de aquel chiste que terminaba :
    •Virgencita virgencita .. que me quede como estoy!!!!
    Envidia a los que pueden ir a pegar tiros dentro de la legalidad, ¿ que pasará por sus cabezas?.
    Un sentido abrazo y ánimo valientes.

    1. Feliz día don Esteban. A ver si nos enteramos claramente de lo que ha sucedido en Bolivia. dicen que «Juntas Podemos» no saldrían muy bien parados…

  4. Querido Alfonso,

    No la líes, que no puedo estar más de acuerdo contigo y dejémoslo correr, que “Maduros y Cía” están a punto de llegar.

    Ya iba siendo hora de que se modernicen las cosas hombre ¿qué son 140 años de historia comparados con la llegada de nuestro gran timonel? dejar de lado al petimetre Estado Español con sus ridículas modas y composturas y su excesiva preocupación por salvaguardar los intereses del conjunto de los españoles era ya una carga asfixiante por su inconsistencia y mal hacer; ponerse al servicio de Sánchez era por tanto una necesidad imperiosa y justa porque no me negarás que es más “enrrollao” y progresista ser abogado de Sánchez que ser Abogado del Estado, que dicho sea de paso es una institución carca y más vieja que mi tatarabuelo ¡hay que modernizarse, progres a tope!

    Esto me trae a la cabeza a nuestro genial Quevedo: “Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen”. No me negarás que de seguir las cosas como lo llevan siendo durante estos 140 años, habría peligro de un serio desequilibrio sobre lo que dijo D. Francisco y la realidad, ya que podría afectar a ese porcentaje y liar las cosas.

    Además, seria intolerable, porque el éxito de estos timoneles está perfectamente sincronizado con tal aseveración; la explicación es simple: la mitad más la mitad de la otra mitad suma un total del 75% de estúpidos a los que habría que sumar algún que otro despistadillo. Estarás por tanto de acuerdo conmigo en que trabajar para los espabilados “no vende” y además es ultramontano en cuanto a extremadamente conservador, es decir: facha, fachoso, fachosón hasta las trancas y límites siderales!

    ¿Vamos entendiendo ahora el porqué del éxito de todos los trajinadores ultraprogres? Esto que digo no es gratuito, porque la estupidez es un gran aliado y garante del éxito, como demuestran los siguientes hechos:

    .- ¿Dr. Fraude?: lejos de ser castigado es premiado con votos
    .- ¿Mentiroso patológico o bolero mórbido?: apoyo de la ciudadanía garantizado
    .- ¿Incultura generalizada?: puesto de ministro/a asegurado
    .- ¿Similitudes venezolanas en el horizonte?: no preocuparse, comen tres veces al día!
    .- ¿Casoplón a mitad de precio para ricos? Merecido como corresponde a un caudillo a costa de empobrecerte: incluye lideresa
    .- ¿Molt Honorable Chorizo?: espejo para mirarse con satisfacción, especialmente en el ala nordeste
    .- ¿Causar la ruina a tu país?: garantía de éxito personal
    .- ¿Pretender presidir un país al que se quiere romper?: votos a mansalva
    .- ¿Ponerse de parte de quien quiere destruirte?: mayor simpatía ciudadana
    .- ¿Miembra que enmienda la plana a la RAE?: heroína zapateril con futuro asegurado
    .- ¿Enfrentar a tus conciudadanos?: eso mola

    … Podría seguir hasta el día del juicio final, pero sería extremadamente cansino ¿qué tal si lo hacemos entre todos?

    Como ves, todos estos pelanas y coletillas lo tienen fácil, sólo hay que subirse al carro de ese 75% pero ser un poco más estúpido que los demás, ya que eso supone éxito asegurado. Decir estupideces genera votos y un futuro placentero, pero decir grandísimas estupideces rodeadas de mala baba y falsedad garantizan el éxito en las alturas. No obstante, en mi corto entender, me da por pensar que en el mundo de la estupidez, los hay menos estúpidos, pero, eso sí, más fuleros, porque se han dado cuenta de que haciendo creer que son como los otros, consiguen lo que sería imposible si sólo se dirigieran al 25% restante, así que, aunque actuando a veces con excesiva y sospechosa perfección (Oscar Wilde), se ganan los votos de sus congéneres del 75%.

    Ándate con cuidado Alfonso y sigue por este nuevo camino de coba y halago, aunque en mi opinión y sabiendo de antemano lo tremendamente difícil que te resultaría, para mayor autenticidad deberías complementarla con algunos detalles estúpidos; si no no tienes nada que hacer, ya que estás fichadísimo y no me gustaría que acabaras como tu abuelo. No se puede luchar contracorriente, lo que significa que asesinar una buena cantidad de las neuronas de nuestros cerebros es lo más acertado si queremos una vida tranquila dentro de la más absoluta pobreza y culto a nuestros líderes, como debe ser.

    No es tan difícil hombre, emulando a Kafka: imagina que vienes a visitarme en tu coche a mi finca, una vez allí, si yo te digo que todo lo que hay en mi finca es mío me darás la razón ¿verdad? Por tanto, como tu coche está en mi finca es mío y me has dado la razón ¿o no?

    Pues eso, haz como yo, que ya me he puesto a ello.

    Un saludo a todos los que nos leemos por aquí 🙂

    1. Buenísimo análisis Don Rafael. Conclusión: Ser insumisa no renta nada. ¿Ustedes no se me van a unir, verdad?

    1. Cómo estudiosa del carácter, mi tipología no se corresponde con la del héroe, pero en tiempos oscuros se necesitan muchos héroes.

      El hecho de que se pierda no significa que no haya que hacer lo correcto. Yo siempre he preferido hacer lo correcto y me he significado y he navegado contracorriente y al final, a la larga, los resultados han sido positivos.

      Un saludo.

    2. Vida oculta es la película de Terrence Malick que se estrenará en breve sobre un insumiso austriaco que fue ejecutado por negarse a seguir a Hitler, basada en hechos reales. ¡Qué gran legado dejó a su esposa y a sus 3 hijos!

      La gente presume de bondadosa y se escandaliza con las atrocidades de Hitler, pero cuando llega el momento de la verdad son capaces de vender su alma al diablo. Lo estamos viendo con los secuaces de este gobierno, que tergiversan la realidad a su libre albedrío sin escrúpulo ni pudor alguno. También hay mucho de lo que usted expresa, Don Rafael: el coco no les da para llegar a grandes profundidades. A mí el coco si me da y me siento obligada a actuar en conciencia porque sencillamente creo que una sociedad sin valores ni merece la pena ni es el legado que quiero dejar a mis hijos.

      Un fuerte abrazo.

  5. Es que eso tan manido de “por color, género, raza, religión, inclinación sexual, etc.” está muy bien, pero me he dado cuenta de que yo sí soy racista, aunque racista no por esas cosas, ya que puedo entenderme a la perfección con cualquiera de esas personas y mantener una buena e incluso profunda amistad, sino racista en cuanto al grado de estupidez; me resulta absolutamente imposible entenderme con los propietarios de la estupidez, pues ellos viven en un mundo con leyes físicas distintas a las del mío.

    1. Está claro que no nos vamos a entender con ellos Don Rafael, pero vamos a aspirar a imponernos y, para ello, la denuncia es el primer paso. Una sociedad sin valores no compensa. No podemos mirar impasibles mientras los malhechores campan a sus anchas, aunque sepamos de antemano que llevamos las de perder.

    2. No quiero ser pesada pero quiero expresar que en la vida hay pocas verdades: una de ellas es la búsqueda de la verdad y otra de ellas, sin duda, es la acción correcta.

      Un abrazo y creo que por hoy ya no daré más la lata. 😉

  6. No me cierro a ello Catalina, es más bien al contrario: si España es lo que es así, imaginemos lo que sería si ese 25% ganara adeptos, es decir, España sería mucho más grande en todos los sentidos si actuáramos con la educación de los niños de manera contraria a lo que han hecho los iluminados catalanes, emperadores de la más absoluta estupidez… tanto que ellos creen ser superiores a los demás, lo que hace que aumente aún más su calificación sobre esta materia, que además nada en un mundo baboso. Ni qué decir tiene, que los que intentan pactar con esta especie, son del mismo pelaje.

    1. Al final, en ese modelo de sociedad, la de la consciencia, la ilustrada, todos ganan y alcanzan su plenitud. Es utópica, pero hay que acercarse a la utopía lo más posible. Me apasionan: el arte para desordenar y abrazar el caos, y la utopía para buscar un orden. Abrazos.

  7. Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.

    Jean de La Fontaine .

    1. Hoy están sembrados, también dejo de dar la lata y voy a voltear en bicicleta a ver si me impregno de sol, agua y sal. Y se me va ese run run que tengo en la cabeza hace días. Saludos.

    2. Espero que haya disfrutado mucho con su paseo de bici, sol, agua y sal Don Esteban.

  8. El día magnifico en todos los aspectos, ya estoy de vuelta y leyéndoles. Que erudición hoy, enhorabuena a todos.
    Bueno a todos no. He leído, como excepción, a una periodista, María José Navarro, que escribe aquí al lado una columna, «Yo, Leonor», y no he podido hacer otra cosa que decirle algo en dos golpes que espero que le gusten y le hagan reflexionar. No la conozco pero sus artículos me parecen un canto al mal gusto. Puede que yo esté equivocado; creo que son totalmente prescindibles no porque en ellos pueda criticar la monarquía sino por lo zafio de la forma en que lo hace, sin razón, ni consistencia alguna. Mas al dar protagonismo a una niña, al tratarse de una menor de edad, cuando pone en su boca frases y conceptos indignos. Donde está el respeto que estas gentes de la izquierda van pidiendo para los menores, para los suyos, a voces, a los demás. Intolerable el como presenta y dice las cosas la señora, al menos bajo mi punto de vista.

    1. Bienvenido Sr. Fernando, si que hay erudición si, veo que conserva el buen humor con el que se levantó y si ha ido de caza, a la caza del zorro concretamente, espero, deseo que tenga alguna posta reservada para cuando viaje a Madrid o Barcelona. Sentido abrazo y hoy somos un poco más sabios.

    2. ¡Qué alegría que haya disfrutado tanto Don Fernando! Echo un ojo a la horrible columna que comenta. Creo que coincidiré con usted

  9. Cuando he leído lo de colonización, me ha venido a la mente, a saber por qué, una serie que veía yo en mis años jóvenes, seguro que les suena, se llamaba «V», y eran unos alienígenas que venían en son de paz, a colaborar con la raza humana. Claro, resultaba que eran unos lagartos muy feos y asquerosos que comían ratas y se transfiguraban en humanos para resultar inofensivos. Pues esto del Gobierno del ínclito, cada vez me parece más eso.. una colonización, de lagartos feos, muy feos y asquerosos.
    El otro día cambiando de canal, veo a la Ministra de Trabajo, que no sé qué estaría diciendo, y el susto que me llevé, y mira que ya la he visto varias veces en la tv, pero nada, que cada vez que sale me sobresalto. Empiezo a entender por qué. Por algún lado, le veo las escamas. Es lo que hay. De momento.