Gusanos y gusanas - Alfonso Ussía - Younews

Gusanos y gusanas

¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!
16 enero 4 min.

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

Tranquilidad. No tengo intención de referirme a ningún componente del nuevo Gobierno de España. Se trata de una nueva corriente gastronómica, que ha brotado en el Madrid Fushion 2020. No lo conozco personalmente, pero me cae simpático Ángel León, el jefe de cocina y propietario del restaurante Aponiente del Puerto de Santa María, establecido en lo que fuera el Molino...

¿Quieres leer más?

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Suscríbete a Younews y tendrás acceso ilimitado a las mejores opiniones, análisis y otros contenidos exclusivos. Una suscripción que va más allá de las noticias, y para que lo pruebes te regalamos un mes gratis.

Has accedido a un contenido premium de La Razón. Te regalamos 10 contenidos gratis para que pruebes.

Leer este artículo

Tienes artículos disponibles

Inicia sesión si ya eres suscriptor

¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Déjanos tu teléfono, te llamaremos.
Envíanos un correo electrónico a atcliente@larazon.es
¡Compártelo para crear debate!
¡Compártelo para crear debate!

Escrito por

Alfonso Ussía Muñoz-Seca es un periodista, columnista y escritor español. Ha colaborado con múltiples medios de comunicación, tanto prensa como radio, donde ha dado vida y voz a múltiples personajes humorísticos, como el entrenador de fútbol argentino Floro Recatadao, el doctor Gorroño o Jeremías Aguirre, revolucionario sandinista.

icono de la newsletter
Descubre nuestras newsletters y recíbelas en tu correo

Apúntate a la mejor selección de contenidos de ocio, actualidad internacional, agenda electoral y acontecimientos de España

Únete a la conversación

8 comentarios en “Gusanos y gusanas

  1. He llegado a casa con complejo de peonza. Desde Alanis hacia Fuente Ovejuna y Azuaga, la carretera comarcal 447, casi nombre de Jumbo, nada más lejos, transcurre, agujero va agujero viene, que no baches, durante infinitos kilómetros, al menos me lo parecieron a mi los más de sesenta de la dichosa carretera recorridos con curvas endiabladas y piedras de todo tipo,sueltas y saltarinas, que ya le gustaría a Nacho Duato pegar esos botes, entre bosques de encinas, alcornoque y quejigos que se pierden en la distancia y bajo la lluvia, hoy más digna de los nortes Cántabros que de Sierra Morena, hasta agotar al viajero y sobre todo a sus acompañantes. Tremendo, me las prometía felices y estuvieron a punto de lincharme, no les digo más. No sé si juraban en hebreo o arameo, desconozco ambos idiomas y preferí no conocerlos porque sin duda me hubiera enterado de cosas varias y poco agradables para mí y hacia mi sufrida persona en esta ocasion. Les juro que sufri como el que mas, pero siendo yo el culpable de haber conducido , viaje y coche, por semejante pista dakariana, que ni Carlos Sainz, intententaba, sin exito, amenizar el viaje con historians y anecdotas, con lo que podía dar la falsa sensación de que estaba disfrutando. Todo en vano y mi condena total. Menos mal que al llegar al campo, la cosa se recompuso, se asentaron las estomagos de señoras y señores y los ánimos se apaciguaron, no sin trabajo.
    Luego todo fue bien y la vuelta ,ya tarde, hacia Sevilla,por otra carretera faltaría más, fantástica, como fantástico fue ya repuestos, el cocido extremeño que nos metimos entre pecho y espalda.
    Moraleja: hay que tener cuidado con las curvas, algunas son peligrosa y te pueden amargar el día y la fiscalía. A propósito de gusanos. No estoy de acuerdo con el enfoque inicial. A mí el Consejo de Ministros, lo pongo con mayúsculas por respeto a la institución, que no a sus muchos actuales componentes, me recuerda, por lo numeroso, apretado, y paritario a las cajas de gusanos de seda que teníamos en nuestra infancia y alimentábamos con hojas de morera; habia muchos, gordos y blanduchos y no se distinguian, por lo menos yo, los machos de las hembras ni las hembras de los machos, no se si es que todos eran a la vez una Costa y la otra. Al menos a mi me produce y da, cuando los veo, la misma sensación. Pido perdón a los gusanos por la comparación, ellos no son conscientes de lo que hacen, obran por instinto, estos sí , actúan a sabiendas del mal que hacen y saben perfectamente porqué y contra quién lo hacen.
    Son casi las dos de la mañana y ya va siendo hora de que me calle y me retiré por hoy, llevo en danza desde las seis de la mañana con viajecito incluido.
    Buenas noches y recuerdos a todos. Un abrazo.
    Por cierto el corrector está hoy imposible, a lo mejor también está mareado. No me extrañaría nada, estará como todos nosotros.
    Si hay erratas y despistes les ruego que me las perdonen. Gracias.

    1. Buenos días, elegante y divertido comentario Don Fernando.
      Se habrán fijado en el ministerio de igualdad, fíjense, fíjense, parece ser que solo hay gusanas.
      Un fuerte abrazo.

    2. Buenos días,

      Antes que nada desearle al Sr. Ussía la más feliz de las estancias en el Puerto de Santa María.

      Don Fernando, me he reído con su anécdota a mandíbula batiente. Gracias por compartirla. ¡Qué maravilla poder disfrutar de esos paisajes tan bellos!!!! Cada vez que viajamos a Sevilla, me entran unas ganas locas de perderme por Extremadura.

      Buenos días Don Esteban.

      Pues bien, estoy un poco callada desde ayer. He perdido el interés por este circo. Me produce estupor la degradación de la política. Yo pidiendo un consejo de sabios, que existen, y tenemos esta basura donde impera la mediocridad más absoluta.

      Como conocedora del carácter que soy, les diré que podemos hablar de 27 tipologías de carácter. Entre estas, 9 tipos se caracterizan por tener un apego a una falsa imagen del yo, por lo que no saben quiénes son realmente. Entre estas tipologías hay muchísimas personas inconscientes y, por tanto, que no se conocen a sí mismos ni conocen a los demás. No se puede pedir peras al olmo.

      Entre ellos, además, hay unas tipologías que no reconocen el odio que sienten y lo proyectan en los demás, estando sus distorsionadas apreciaciones de la realidad teñidas de resentimiento. ¿Cómo luchar contra esa ceguera?

      Pienso que eso solo puede hacerlo cada cual a nivel personal a través de la consciencia. En cada una de las 27 tipologías de carácter es necesario trabajar las sombras y las luces para llegar a la consciencia, tras la cual habita la madurez y, por ende, la sabiduría. Creo que es un error intentar reformar ni iluminar a nadie. El trabajo es personal.

      Los españoles han demostrado su ceguera. Les deseo mucho ánimo y suerte. Pienso, muy sinceramente, que los vamos a necesitar.

      Hoy amanezco, tal vez por cansancio, que me dan igual las injusticias que he padecido y que padeceré. Todos padecemos injusticias y las causamos, ya sea sin querer o queriendo. Es ley de vida. Las acepto, agradezco a la vida todo lo que me ha dado, y me dedicaré a ser feliz sin que me afecte la basura política que me rodea. No me interesa, no quiero retorcerme más. En las próximas elecciones trataré de ser lo más ecuánime que pueda a la hora de decidir mi voto y campana y se ha acabado.

      Un sentido abrazo Resistencia y muy buen día.

    3. He leído, hace un momento que VOX ha denunciado, ante la fiscalía anticorrupción, a PODEMOS por financiación ilegal del partido con fondos provenientes de narco estados.
      Ese es el camino, una tras otra y constantemente, con la ley en la mano y no permitiendo que la manipulen, esa es su labor en el Congreso.

  2. Pues yo soy más de cocido los sábados, paella los domingos y alguna fabada entre semana. Y de vez en cuando, donde esté una piernecita de cordero lechal (también vale paletilla), o un cochinillo de los que se gastan en Segovia, que se quiten todos esos artificiosos platos de la Nueva Cocina.

    ¡Abrazos!

    1. A propósito de su cervantino comienzo le diré que estoy totalmente de acuerdo, una cosa es innovación y otra casi tomadura de pelo.

      En cierta ocasión, hace años, cuando empezaba esta historia de la nueva cocina,- siempre en francés que suena mas «refinado» (cursilería sin par),- cenábamos un grupo de amigos, matrimonios que se decía antes, en un restaurante puntero,- estaba en aquellos momentos en la cresta de la ola en esto de la cocinita- «El Amparo», en el callejón de Jorge Juan en Madrid, pedimos, sirvieron, degustamos y nos agasajaron con la presencia del afamado cocinero en nuestra mesa para preguntar nuestras impresiones sobre tan sofisticados platos.
      Agradecimos la deferencia y antes de que se despidiera ,como para rematar la conversación, recuerdo que le dije: todo muy bien, fantástico aperitivo y ahora, que podemos cenar.
      Observé después, con regocijo, su cara un tanto descolocada y tras alguna gracieta, que siguió a mi respuesta, nos quedamos sin cenar.
      Conclusión para acudir a estos sitios, señoras y señores, aconsejo acudir cenados de casa.
      Donde esté un buen cordero, cochinillo o similar de lo mucho y bueno que tenemos por toda España, Sr. Nielsb y demás y notables amigas y amigos, que se quiten estos inventos que te dejan vacíos tanto los estómagos como los bolsillos. Porque además son caros de narices.
      Es que somos un tanto incautos y fácilmente impresionables; no encuentro otra explicación a que paguemos encantados un Potosí por no almorzar o cenar.

  3. beatriz gimeno y boti garcía directoras en el ministerio de igualdad de la irene montero, la ministra. Informense si no lo están ya de estas dos, de sus declaraciones, sus hechos y sus andanzas.
    Hombres, iglesia y niños, Dios nos asista.

    1. Hace tiempo que Dios no nos asiste y será porque esto no tiene arreglo. Cuando se consiente y acepta la mentira tenemos lo que merecemos.