Coronavirus

En India es necesaria la protección «antimonos»

Algunos doctores de la facultad de Meerut han reconocido a los medios indios que los monos son «criminales en serie»

Una banda de monos ha sembrado el pánico en India tras robar con violencia tres muestras de covid-19 de un laboratorio. No es la sinopsis de una película catastrófica, sino lo que ocurrió esta semana en la ciudad de Meerut, cerca de Nueva Delhi.

El cine y el periodismo siempre han estado muy relacionados. Los guiones beben de nuestras noticias, por eso, en algunas instancias la realidad supera a la ficción. A veces pueden servir como fuente de inspiración, otras, los acontecimientos tienen tanta fuerza que se merecen un «basado en hechos reales».

A diario, los periodistas nos encontramos con historias de superación que dignifican una «biopic», héroes anónimos que deberían dejar de serlo o tragedias naturales que arrasan con comunidades enteras. No faltan los atentados terroristas que, por desgracia, proveen un escenario magnífico para desarrollar cualquier trama de una película de acción.

El golpe de lo macacos de Meerut es el inicio perfecto para un film apocalíptico sobre una pandemia. Y digo principio y no final, porque, aunque las terrazas de Madrid digan lo contrario, el mundo sigue bajo los estragos de una horrible enfermedad aún sin cura.

Este clan simiesco atracó a un técnico del laboratorio que portaba muestras de coronavirus en el campus de la Facultad Médica de Meerut. Los pequeños primates lograron arrebatarle tres muestras de covid-19. Después, huyeron con su peligroso botín hacia los árboles de alrededor.

Mas tarde, varios viandantes grabaron a uno de estos primates masticando alegremente las muestras del laboratorio. Unas imágenes que se podrán insertar en la película para dar mayor realismo al film. Pero, de momento, esos vídeos ya han desatado el asombro y –sobre todo-–el pánico entre los vecinos de Meerut ante el temor de que los monos se contagien del nuevo coronavirus. Con un récord de positivos registrado esta semana, la súper poblada India no está para que sus descontrolados cuadrumanos se conviertan en propagadores de este letal virus. Además, esa película ya la vimos en 1995, con Dustin Hoffman como protagonista de «Estallido».

Algunos doctores de la facultad de Meerut han reconocido a los medios indios que los monos son «criminales en serie» y que este tipo de incidencias ya han ocurrido en el pasado.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Medicina trató de tranquilizar a la opinión pública precisando que las muestras desvalijadas por los macacos no eran necesariamente las que contenían el patógeno de la covid-19. Así, en caso de un nuevo y extraño rebrote, la culpa no recaerá sobre el laboratorio y la falta de protección «antimonos» de los técnicos. Aunque como periodistas, estamos acostumbrados a que las autoridades nos mientan y, como cinéfilos esto solo da más alas a nuestra imaginación.