La utopía llamada Wakanda

Las ficciones rigen toda nuestra vida: desde las patrias hasta el dinero, todo es una ficción en la que hemos decidido creer para organizarnos un poco mejor

Donald Trump
Evan VucciAP

Cuando Ruiz Mateos se vistió de Supermán y se acercó a Boyer e intentó (o le dio, que no recuerdo) un capón-puñetazo, empezó a labrar una carrera política inesperada. Con su partido: Partido del Trabajo y Empleo-Agrupación Ruiz-Mateos consiguió dos escaños al parlamento europeo y después quiso continuar con su éxito electoral. Supongo que lo hizo tras una larga reunión con la gente de su equipo, después de estudiar los pros y los contras, trazar planes y lanzar encuestas. Imagino que tras ese largo trabajo, se pusieron a ello y casi puedo visualizar la reunión, el famoso brainstorming (la tormenta de ideas) para pensar, entonces, en un nuevo lema, que quizá el «que te pego leche» (¿con coma o sin coma: «te pego, leche» o «te pego leche»?) se había quedado ya antiguo.

Veo a las cabezas pensantes lanzando sus ideas ya con desesperación. Imagino el silencio, los papeles en el suelo, el humo de los cigarrillos, la tensión porque no sale nada, las llamadas urgentes. Hasta que alguien dijo:

«Déjese de pitorreo y vote a Ruiz-Mateos».

(Vale, a lo mejor todo se decidió a las 4 de la mañana en la barra de un bar, cuando apagan las luces).

Pero 219.000 votos.

Si el rapero Kanye West consigue presentarse a las elecciones en Estados Unidos, ¿cuántos votos conseguirá con su propuesta de convertir el país en una réplica de Wakanda?

Wakanda es la patria del héroe de Marvel Pantera Negra. Para entenderlo tienes que haber visto (y lo más difícil) que te hayan gustado las películas de súper héroes. Cito de vix.com: «Hablar de Wakanda es hablar de Vibranium». Es decir, un lugar donde cayó un meteorito con un metal «capaz de absorber vibraciones y energía (...). Obviamente (¿obviamente?) Wakanda posee una reserva exclusiva y enorme de Wakandam Vibranium»

Hasta ahora, todo claro, ¿no?

«Y en contra de lo que muchos pensarán (reconócelo lector, tú, como yo, lo pensabas) Wakanda es una de las naciones de mayor avance tecnológico, en toda la Tierra». El punto fundamental del programa del rapero es convertir Estados Unidos en eso.

Las ficciones rigen toda nuestra vida: desde las patrias hasta el dinero, todo es una ficción en la que hemos decidido creer para organizarnos un poco mejor.

Que luego, vale, se nos va un poco de las manos: Volodimir Zelensky es el presidente de Ucrania después de haber representado el papel de presidente de Ucrania en una serie de televisión. Y hay partidos que aseguran que nacer en un país te hace mejor y otros que dividen más de 40 millones de personas en pueblo y casta.

Y pensamos que no es ficción.

Si Ruiz Mateos hubiese seguido vestido de Supermán y hubiese asegurado que venía de un país lejano y que sólo temía a la criptonita, a lo mejor hubiese sacado más votos. Pero le dio por rimar pitorreo con Mateos.

Le dio por la poesía.