Opinión

La cita de Cervantes

Este verano de calma chicha obligatoria en bares y restaurantes, anda en cambio alterado en las televisiones, con chismes de distinto tipo y consistencia. El mayor de todos, sin duda, es el que atañe al rey Juan Carlos y su corinnagate. El asunto, que además de por los medios corre por las conversaciones, resiste toda suerte de argumentos a favor o en contra, no del comportamiento del rey, que está claro que nadie aprueba, sino de si es el momento para revisar nuestro sistema de gobierno. Y yo, que no soy monárquica de nunca, y solo creo en Aristóteles y su democracia o politeia, casi pienso, al ver la calaña de tantos de nuestros políticos, que prefiero un jefe del Estado educado desde la infancia para serlo, que otro que lo único que parece saber es que las mentiras siempre resultan efectivas con el pueblo.

Ha corrido por Internet una supuesta cita de Miguel de Cervantes que es completamente falsa y que transcribo a continuación: «Querido Sancho: Compruebo con pesar, cómo los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas».

Al leerla no he podido evitar pensar en el ingenio de quien es capaz de inventarse una cita, adjudicársela a Cervantes y moverla por el mundo entero, sino si el más grande de todos los escritores no la hubiera suscrito.