Opinión

La financiación de Podemos

El ataque que han desatado contra el magistrado es un despropósito y deberían recordar lo que decían contra el PP cuando comenzaba la instrucción de Gürtel

Hemos defendido siempre la presunción de inocencia y ahora que afecta a Podemos seguiremos haciéndolo. Es lo que sucedió cuando se trataba de procesos que afectaban a políticos del PP o el PSOE. No importan las siglas, sino un principio constitucional que es el fundamento de cualquier democracia. Es verdad que la izquierda política y mediática masacró al PP con el tema de la Gürtel y es fácil recordar los despropósitos que se dijeron aquellos días. Una campaña muy bien orquestada, una frase que no correspondía en una sentencia politizada y los errores del PP provocaron la caída de un gobierno y el éxito de una moción de censura. Es cierto que Podemos se significó en sus ataques contra los populares e incluso hubo voces que decían, con frivolidad y desconocimiento del Derecho, que era una organización corrupta y que había que ilegalizarla. No podía ser todo más injusto y disparatado. Por ello, resultaría temerario culpar a Podemos y sus dirigentes en el comienzo de una instrucción provocada por la denuncia del abogado José Manuel Calvente, que era una figura importante del partido y su organización jurídica hasta que fue despedido. Ha denunciado delitos muy graves de malversación y administración desleal asegurando que existía una Caja B que servía para una financiación irregular de la formación.

Hay que aclarar que son diligencias judiciales, no hay una difamación mediática y el juez no hace una investigación prospectiva. Es lo que niega el partido y busca teorías conspirativas usando una estrategia de defensa muy manoseada. La hemos escuchado tantas veces que resulta cansino. En lugar de encerrarse en una torre de cristal convencidos de que hay una campaña para derrocarlos es mucho más fácil colaborar con la Justicia y cerrar el tema. Es lo que hace cualquier persona o entidad inocente cuando es acusada de la comisión de un delito. La condición de investigado, que antes era denominado imputado, es una garantía procesal y no debería significar una condena previa, pero el problema es que la izquierda así lo ha hecho cuando afectaba a políticos del PP. No sé qué pruebas existen y ni siquiera conozco a Calvente, pero existe una denuncia donde se imputan graves delitos y es más que razonable que el juez los investigue. Por tanto, el ataque que han desatado contra el magistrado es un despropósito y deberían recordar lo que decían contra el PP cuando comenzaba la instrucción de Gürtel.