Opinión

Mujeres del Planeta

El siglo XXI es el de las mujeres. Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer y muchas desigualdades por erradicar; pero desde que comenzara han sucedido cosas tan extraordinarias como el movimiento Me Too o la revisión total y completa del mundo femenino dentro de lo literario, artístico y cinematográfico. Los asuntos propios de mujeres, sobre los que antes se hablaba con desprecio –véase sentimiento, sensibilidad y otras maravillosas parcelas adjudicadas al universo femenino– han demostrado ser argumentos imprescindibles para todos los espacios de creación.

Los lectores, espectadores y oyentes quieren conocer historias de mujeres. Y dos historias de mujeres, contadas por mujeres, han sido la ganadora y finalista del premio Planeta 2020. La autora de la primera es la gran novelista Eva García Sáenz de Urturi. Esta experta en el thriller más inquietante y mejor construido, se ha decidido por Leonor de Aquitania, uno de esos personajazos imbatibles de la historia, que fascinó tanto a la reina Letizia como para elegirlo de nombre para la heredera de la corona.

La segunda, la tan televisiva como con sólida carrera literaria, Sandra Barneda, ha optado por un personaje de ficción llamado Gabrielle, en un emocionante relato de pérdida y reconciliación. Son cuatro mujeres protagonistas para el Planeta 2020, que se suman a la lista de otros muchos nombres femeninos ganadores y a los tres dobletes de damas previos a este en las siete décadas del premio: Espido Freire/Nativel Preciado (1999), Rosa Regas/Marcela Serrano (2001) y Clara Sánchez/Ángeles González Sinde (2013.

Todas, menos las primeras, consiguieron sus galardones en este siglo XXI, donde tantas cosas han cambiado. Enhorabuena a las mujeres del Planeta y también a las demás.