Opinión

Warren filtra sables

Warren Sánchez, el hombre que tiene todas las respuestas, también practica todos los trucos, porque no solo traga sables sino también los filtra. A través del diario «El País», el Gobierno está dejando caer la forma en que se apresta al perpetrarle a pueblo un sablazo fiscal.

Titular: «El Gobierno recortará incentivos a los planes de pensiones individuales». Se trata de subirles los impuestos a millones de personas, con lo que hay que ocultarlo y justificarlo.

«La idea del Gobierno pasa por reducir las deducciones de los planes de pensiones individuales de un máximo de 8.000 euros al año a 2.000 euros. Con los planes colectivos, el movimiento sería el contrario. La deducción anual aumentaría de los 8.000 euros actuales a 10.000 euros». No hay comentarios sobre la brecha, por usar una palabra de moda, entre una deducción y otra, ni sobre el subdesarrollo de los planes colectivos. Eso sí, nos enteramos de que son recomendaciones de la Airef, el Pacto de Toledo, y Cristóbal Montoro, célebres amigos de los contribuyentes.

La deducción a los planes individuales «tiene un coste de 1.643 millones para las arcas públicas y de ella se benefician 2,5 millones de españoles, el 12,8% del total de contribuyentes». Vamos, una minoría. Más retórica deliciosa: «España inyectará» dinero europeo (¿gratuito?) y «a cambio» hará «reformas ambiciosas».

En pensiones el truco del trilero es «la separación de las fuentes de financiación»; traducción: pagarlas subiendo los impuestos. Y más impuestos, pero «ambientales». Y más: subirán las cotizaciones de los autónomos. Y aún más: «pago por uso de las carreteras de alta intensidad».

Y lo demás: «tasa digital, tasa Tobin, retoques al alza en el IVA (aunque son regresivos) y pequeños aumentos en el IRPF a las rentas altas y en Sociedades para las grandes empresas». Parece que no los va a pagar la gente, sino las empresas, y la izquierda es bondadosa hasta con los ricos.

Atención a la falacia de que los impuestos son bajos: 39% del PIB frente a una media del 46% en la zona euro: «pese a la matraca de los partidos conservadores…muy por debajo de los usos occidentales». Como si fuera razón para subir los impuestos el que otros ciudadanos son aún más castigados (sobre las cifras véase https://bit.ly/3dY6qeL).

Bonito eso de «la matraca de los partidos conservadores». Todo en páginas de información.