Universidad

Salvadores de la Patria

«Si este Gobierno colapsara, que no lo hará, España se desintegraría», es el titular de unas declaraciones de ayer de Manuel Castells, que merecen un comentario. Siendo Ministro de Universidades, con autonomía universitaria pero sin Ciencia ni Investigación, habla como titular de una cartera del Gobierno de la nación que, afirma, «subsiste» gracias a Sánchez y a otros colegas suyos como él. Hasta ahora la expresión «salvadores de la Patria» se dedicaba exclusivamente a militares, con ocasión de los sucesivos «pronunciamientos» que, a lo largo del siglo XIX y parte del XX, cambiaban Gobiernos, e incluso Constituciones. Pero ahora habrá que dedicársela a Pedro Sánchez y Castells, que evitan nuestra desintegración nacional.

Remata su argumento afirmando que «somos la última muralla en defensa de la civilidad, lo digo en serio. Es lo que profundamente creo». Es importante que proclame que lo afirma de verdad porque podría pensarse que quería gastarnos una inocentada en Domingo de Ramos.

Agradecemos su sinceridad y su fe ciega en que gracias a personas como él, como Garzón, Montero, Iglesias, Sánchez… y así hasta 23, España y la civilización subsisten sin desintegrarse. «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos», inmortalizó Churchill para los pilotos de la RAF, tras la batalla aérea de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy hacemos nuestro ese elogio para los 23 «salvadores» de nuestra civilización y nuestra Patria. Sobran más comentarios.