Política

El desamor nubla la política

La política se sostiene en desamores, que destruyen más que construyen

Albert Rivera e Inés Arrimadas ya no se hablan. La líder de Cs lo disimula y habla en pasado de su buena relación con él, de sus conversaciones sobre hijos y familia, que también suenan a pasado. Para Arrimadas y para el nuevo equipo de Cs, Rivera trabaja para el PP. Y en el PP justifican en el «pago a los servicios prestados» los beneficios que están regalándole y que van desde los contratos con su bufete hasta enchufarle en la universidad, o la relación también contractual con quien fuera su gran fichaje estrella, el ex directivo de Coca Cola Marcos de Quinto, que por donde ha pasado, por cierto, ha ido dejando mal expediente personal y profesional. El choque de Rivera contra Arrimadas tiene como principal víctima al partido que el primero fundó, pero el factor humano acaba siendo a veces mucho más poderoso que el interés por las obras creadas.

Isabel Díaz Ayuso tampoco se habla con Arrimadas. La candidata del PP echa pestes de la presidenta de Cs. Ya iba mal la relación con quien fuera su vicepresidente, Ignacio Aguado, pero Ayuso parece que todavía quiere saber menos de Arrimadas. Por «mentirosa», cuentan que dicen, y si de ella depende, antes pacta con Vox que hacerlo con Cs, siempre que tenga abiertas las dos opciones.

La política se sostiene en desamores, que destruyen más que construyen. Aznar contra Rajoy. Iglesias contra Sánchez. Abascal contra Casado. Estos dos, por cierto, mantenían largos almuerzos en un prestigioso hotel madrileño, al menos hasta la moción de censura, porque los dos saben que están condenados a entenderse en el futuro si se creen su compromiso de primar el Gobierno de la derecha sobre la derrota de su principal adversario político. Que no está en el bloque contrario, sino en el mismo bloque. En manos de esta mezcla del factor humano y del rédito del voto, quedémonos con lo que dicen los gestores autonómicos. Necesitaríamos más vacunas, pero el ritmo es bastante alto y avanza con regularidad. Con los mayores de 60 años vacunados se acabará con el 90 por ciento de los fallecimientos y con la saturación hospitalaria. Y en el verano se puede recuperar bastante normalidad. Esto es lo que nos debe ocupar, porque en los duelos del desamor político en lo que están es en si el optimismo, la llegada de los fondos, la economía anestesiada, llevará o no de nuevo a votar a todos los españoles. Madrid tiene la palabra.