Opinión

Presume de solidaridad sin mover un dedo

La aureola celestial no se encuentra entre los productos que ofrece PicHelpers, pero la sonrisa beatífica está garantizada.

Ayudar a los demás es un engorro. Cansa mucho y uno se mancha. Sin embargo, paradójicamente, limpia nuestra imagen. Los «influencers» lo hacen, y las personalidades y los famosos siempre «prestan su imagen» para fines loables porque es lo mejor que pueden dar. Y porque es lo que en muchos casos son, pura imagen. Pero, ¿por qué no podemos nosotros, los mortales, disfrutar del caché que proporciona ser solidario? Para todos nosotros ha llegado PicHelpers, una empresa que ofrece todo lo bueno del voluntariado pero sin mover un dedo, sin mancharse la ropa, sin los olores y las incomodidades de los necesitados. En esta web ofrecen varios packs de fotos entre los que destacan el «Orfanato en África», «Comedor social», «Barco de rescate de migrantes» o «Proyecto de asistencia a víctimas de trata de blancas» entre otros, donde aparecemos sonrientes y entregados ayudando a los desfavorecidos... pero posando realmente en un estudio fotográfico profesional con perfecto decorado. Nadie notará la diferencia.

La aureola celestial no se encuentra entre los productos que ofrece PicHelpers, pero la sonrisa beatífica está garantizada. «Un equipo de profesionales de más de 15 años de experiencia en el sector recrea situaciones y momentos únicos para llevar las redes sociales de sus clientes un paso más allá. Somos un grupo de personas comprometidas que ahora quiere poner su grano de arena para evitar uno de los grandes problemas que ha generado la Covid-19: no poder mostrar al mundo nuestro lado más solidario», dicen en su web. PicHelpers cuenta con catering, maquillaje, vestuario y distintos estudios y localizaciones reales para que el el resultado sea lo más real posible. Y, por supuesto, un gran casting de actores de toda procedencia y con carita de necesitar mucha ayuda. «Migrantes reales y hasta el capitán de un barco de rescate», prometen. Y, después de practicar nuestras mejores sonrisas de corazón puro, los clientes recibimos nuestras fotos «optimizadas para compartir en redes sociales como Instagram, Stories o Facebook».

El mundo es un lugar extraño, pero seguramente no hemos llegado a tales cotas de abyección y esta página web no es del todo lo que parece. «PicHelpers está recibiendo la crítica de muchos usuarios, pero también las consultas y el interés de otros. Algo que permite cuestionar los intereses reales de las personas cuando se habla de ser solidarios y ayudar, pero que abre un debate que, seguro, solo acaba de empezar». Veremos hasta dónde nos lleva.