Opinión

«Madre Ven»

«Aquí regresa Ella de nuevo desde Éfeso para aumentar nuestra esperanza»

Con este sugestivo nombre se ha organizado una peregrinación nacional de la Virgen bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, con origen en Éfeso y llegada a la Basílica del Pilar de Zaragoza, donde hoy una misa presidida por el arzobispo, marcará su inicio por tierras españolas. La imagen llegará en una primera etapa a Santiago de Compostela el 25 de julio en este Año Jacobeo; y finalizará su peregrinación con su visita al Cerro de los Ángeles el 12 de octubre.

La Inmaculada es nuestra Patrona por excelencia, compendio de tantas otras advocaciones cuyos santuarios, iglesias y ermitas pueblan nuestra geografía nacional. «España, tierra de María» –dijo S. Juan Pablo II en su despedida tras su última e inolvidable visita en mayo de 2003–. Aquí regresa Ella de nuevo desde Éfeso para aumentar nuestra esperanza en estos tiempos de tribulación, evocando la histórica y singular visita que, como Virgen del Pilar, hizo a Zaragoza el 2 de enero del 40, para fortalecer al apóstol Santiago en su misión evangelizadora por la Hispania romana.

Durante seis meses la imagen recorrerá gran parte de nuestra geografía, visitando santuarios y diversos lugares bendecidos con su presencia en diferentes momentos de nuestra Historia: Covadonga, Guadalupe, El Rocío, Chauchina (Granada); Chandavila (Badajoz), los Desamparados… La imagen será llevada en andas por peregrinos, siempre que sea posible, que ya se están apuntando para acompañarla durante los casi seis meses y más de 6.000 kms que recorrerá por tramos. «Madre Ven». Y ya está aquí.