5G

Álvarez-Pallete: «Las máquinas ya hablan entre sí»

Hasta un 40% del tráfico de internet no es humano, sino que está generado por máquinas que hablan entre sí

La nueva generación económica tiene en España un nombre estelar: José María Álvarez-Pallete. Experto en Inteligencia Artificial, término acuñado por Claude Shannon, John McCarthy y Marvin Minsky, el presidente de Telefónica se adelantó al incorporar a su trabajo las exigencias tecnológicas más avanzadas porque se había dado cuenta de que el homo sapiens se había convertido en el homo digitalis.

En el Mobile World Congress de Barcelona, José María Álvarez-Pallete ha pronunciado un discurso con repercusión internacional. «Hasta un 40% del tráfico de internet no es humano, sino que está generado por máquinas que hablan entre sí». El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, siempre en el filo de la vanguardia, se ha enfrentado con el nuevo desafío y ha puesto en marcha toda una operación para que las máquinas cognitivas hablen en buen español. «O la RAE se sube al misil del desafío digital o se convertirá en una reliquia», escribí yo hace dos años en esta columna.

«La revolución digital –ha afirmado Álvarez-Pallete– es una oportunidad única en la vida para reimaginar el futuro». Y ese futuro está ya claramente definido por la Inteligencia Artificial. La conectividad de última generación se encuentra en el fondo de la nueva digitalización inteligente. El Edge Computing, el Big Data, la ciberseguridad y la nube acompañan a la verdadera evolución que está ya entre nosotros.

Ante la irrupción posible en la vida privada, Álvarez-Pallete ha tenido el acierto de subrayar: «Nuestra privacidad y nuestros datos individuales forman parte de nuestra dignidad. Tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor».

Los Gobiernos europeos, en fin, deben atraer y aportar inversión a la infraestructura digital inteligente. Si no lo hacen, si Europa permanece ajena a la telecomunicación sostenible, «entonces –afirma Álvarez-Pallete– nos quedaremos atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital». Mark O’Connell lo explicó en su gran libro Ser una máquina: «El imperio del mundo, hoy en manos de Estados Unidos, dependerá del país que se imponga en el 5G».

Luis María Anson, de la Real Academia Española