Internet

Orihuela sube a la red

Parece que sigue siendo difícil transformar la información en saber

José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha publicado en Ediciones Eunate un libro excelente: «Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida». Son ensayos bien escritos, accesibles, que explican la red de forma amena y profunda. El volumen constituye un vademécum sobre internet, lleno de información valiosa y visiones sensatas: «La promesa de la red no se cumple cuando se consigue acceder a ella, sino cuando se aprende a utilizarla de un modo crítico, creativo y productivo». En efecto, el problema no consiste, como a veces pregonan las autoridades, en la brecha digital logística, sino en «la brecha digital cultural, que solo puede salvarse mediante la alfabetización digital».

Desvela cómo la red ha cambiado todo, en particular el periodismo, dado el acceso directo del público a las fuentes de información y a «un sistema mundial de publicación que funciona, igualmente, al margen de los editores de los medios tradicionales». De este modo, «hoy la misión estratégica de los medios es la información sobre la información».

Señala paradojas como que la comunicación «se ha desprofesionalizado (cada vez publica más gente que sabe menos cosas) y por otra parte se ha superespecializado, fragmentando el conocimiento en infinidad de parcelas». Parece que sigue siendo difícil transformar la información en saber.

Tiene reflexiones económicas y empresariales, por ejemplo, sobre la infinita competencia en la red y sobre las grandes posibilidades del blockchain, incluyendo, pero también yendo mucho más allá del bitcoin, que de por si es revolucionario. «Una nueva economía de la información en la que la escasez se sustituye por la abundancia, y los costes marginales y de transacción se acercan a cero».

Ilumina las posibilidades que abre la red para numerosas actividades, como la docencia, sin ignorar los riesgos y problemas: «Las diferencias de alfabetización entre las generaciones enfrentadas son las de mayor envergadura que hayan existido jamás entre padres e hijos, maestros y alumnos o jefes y empleados». Reflexiona también sobre la política, porque «la tecnología, esta vez, le ha dado poder a la gente», y advierte sobre los políticos: «No podemos cifrar en ellos nuestro futuro, ni como sociedad, ni como personas».

Con abundantes consejos prácticos, el volumen incluye interesantes notas y una útil bibliografía comentada.