Coronavirus
Los jóvenes, los más reacios entre la población española a vacunarse
El 50,3% cree que debería ser obligatoria la inoculación del suero contra la Covid-19
La variante del coronavirus Ómicron se ha extendido, desde Sudáfrica por todos los países de Occidente a una velocidad inusitada y con una incidencia de récord, pese a que la mayor parte de la población había recibido la dosis completa del suero. Sin embargo, dado la rápida expansión, y ante el desconocimiento del comportamiento de la enfermedad bajo esta nueva mutación, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el resto de organizaciones, recomendaron a todos los países la inoculación con una tercera dosis de refuerzo, y, por supuesto, la necesidad de completar la pauta, y en su caso la vacunación, a toda la población, incluida la de los menores de edad.
Esta reiterada indicación para que las autoridades sanitarias redoblen los esfuerzos para inmunizar a la totalidad de los ciudadanos, se ha visto refrendada por el aumento de casos graves, con mayores índices de ingresos hospitalarios, tanto en planta como en UCIs en aquellos países en los que menor ha sido la población vacunada, como Alemania o los Países Bajos, frente a otros como Italia, Portugal y España, en los que prácticamente el 90 por ciento de la población diana, había completado la pauta.
Pero, en cuanto a la dosis de refuerzo, el proceso se ha ralentizado. Así, en los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en su Informe de actividad del proceso de vacunación, con fecha de 20 de enero de este año, se nos informaba que el 9,4 por ciento de los españoles mayores de 12 años, no habían completado la pauta de vacunación o no habían recibido ninguna dosis.
Esto significa que prácticamente cuatro millones de españoles de más de 12 años adolecen, parcial o completamente de la vacunación contra la Covid-19.
Por edades, destaca el Ministerio que el 100 por ciento de los ciudadanos con 80 o más años han alcanzado la pauta completa. Les siguen de cerca los que cuentan entre 70 y 79 años, con el 98,5 por ciento. A continuación los de los segmentos de edades entre 60/69 y entre 50/59, que alcanzan el 95,5 por ciento y 93,8 por ciento, respectivamente. Rozando el 90 por ciento se sitúan los de 40 a 49 años, con el 89,6 por ciento. Pero el porcentaje ya es más preocupante entre los de 12 y 39 años, ya que aunque superan el 80 por ciento dista de acercarse al 90 por ciento. Los más rezagados son los que cuentan entre 20 y 29 años y entre 30 y 39 años, con tan solo el 82,2 y 83,3 por ciento de pauta completa, respectivamente. Incluso les superan los de 12 a 19 años, que ya están en el 85,7 por ciento.
En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el correspondiente al presente mes de enero, se preguntaba a la ciudadanía si se vacunaría contra coronavirus. Un 2,4 por ciento manifestó que no lo haría.
Con respecto al segmento de niños de 5 a 11 años, un 50,3 por ciento de los padres afirma haberlos vacunado, frente al 48,3 por ciento que no lo ha hecho. El porcentaje alcanza casi a la mitad de los niños en estas edades.
Pero afortunadamentedos tercios de estos padres tienen previsto acabar vacunando a sus hijos, pero lo que es alarmante es que el 12,8 por ciento de los que no han vacunado a sus hijos, manifiesta que no lo hará.
Ante los riesgos de contagio de coronavirus por las nuevas variantes, se planteó la pregunta de si creía que habría que obligar a todas las personas a vacunarse aunque no quisieran hacerlo; la respuesta es frustrante: aunque un 50,3 por ciento crea que sí debe ser obligatorio, un 41,3 por ciento manifiesta que no debe ser obligatorio. Es destacable que los votantes del PSOE y PP son los que con mayor claridad apoyan la vacunaciónobligatoria, con un 61,6 y un 59,9 por ciento respectivamente. Porcentajes que contrastan con los de los votantes de VOX y los de Unidas Podemos, en donde hay una mayoría que rechaza la obligatoriedad. En el caso de los morados del 49,2 por ciento frente al 42,3. Y entre los votantes de VOX, un 53,0 frente al 43,5 por ciento.
Se aprecia una correlación con la edad, a más edad más favorable a la obligatoriedad de la vacunación y a menor edad más negativa a la obligatoriedad. Entre los menores de 45 años son mayoritarios los contrarios a la imposición de la vacuna, destacando los de 18 a 24 años en donde el porcentaje de contrarios llega a ser del 58,4%. Contrasta con el 64,5% de los mayores de 64 años partidarios de la obligatoriedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar