Cine

Miss Marx

La intención de Nicchiarelli es propagandística y pretende hacer pasar a Eleanor como una heroína progresista en favor de los trabajadores y la causa feminista

Susanna Nicchiarelli ha escrito y dirigido Miss Marx, una fallida película sobre la hija menor, y la favorita, de Karl Marx, Eleanor «Tussy» Marx, con Romola Garai en el papel protagonista, y Patrick Kennedy en el de su amante, Edward Aveling.

La intención de Nicchiarelli es propagandística y pretende hacer pasar a Eleanor como una heroína progresista en favor de los trabajadores y la causa feminista. Sin embargo, como escribió Deborah Young en The Hollywood Reporter, la película, por su encorsetamiento, «finalmente no va a ninguna parte» y se derrumba entre tópicos: «Nicchiarelli es muy afortunada de que Romola Garai tenga suficiente firmeza para mantener a flote semejante embarcación bamboleante».

El filme da en ocasiones la impresión de que aspira a señalar los aspectos más oscuros de la vida de «Tussy» y de su padre, como cuando cuenta que Karl, ese señorito, dejó embarazada a su asistenta, Helen «Lenchen» Demuth, que tuvo su hijo en 1851, a poco de llegar la familia Marx a Londres. Ese niño, Frederick Demuth, nunca reconocido, sería el único hijo varón de Marx que sobreviviría. Un moribundo Engels le ratifica la verdad a una incrédula y angustiada Eleanor.

Sin embargo, lo cierto es que Miss Marx elude una tragedia de fondo, aparte, naturalmente, de ignorar el horror genocida que significó la aplicación práctica de las ideas marxistas, que Eleanor difunde con ingenuo entusiasmo. La tragedia eludida es la personal.

En primer lugar, no cuenta lo que le sucedió a su propia familia, marcada por fallecimientos prematuros y suicidios, como el que finalmente cometerían Laura Marx y Paul Lafargue, tras la muerte de todos sus hijos –los únicos descendientes reconocidos de Marx serían los cuatro hijos de Jenny y Charles Longuet–.

En segundo lugar, no termina de mostrar la historia de la propia protagonista, incluido su suicidio. En 1883 conoce a, y se enamora perdidamente de Aveling, un biólogo, profesor, dramaturgo y militante socialista. Él estaba legalmente casado, le fue infiel, la abandonó y regresó más tarde, gravemente enfermo. «Tussy» lo cuidó hasta que se curó. Una mañana, cuando él estaba casi recuperado, en 1898, ella recibió una carta donde le revelaban que él se había casado secretamente con una actriz. Eleanor se envenenó. Dejó una breve nota para Aveling que decía: «qué triste ha sido la vida todos estos años».