Libros

La magia de los libros

Los meses de confinamiento y de restricciones hicieron renacer el gusto por la lectura

Este fin de semana suponía un esfuerzo casi épico avanzar de caseta en caseta por la avenida que alberga, un año más, la Feria del Libro de Madrid en el hermoso parque de El Retiro. Una multitud se detenía a cada paso porque buscaba una obra concreta, o porque deseaba sorprenderse con un título que no conocía pero que le interesa, o para ver y saludar a los autores que ejercitan sus muñecas firmando ejemplares durante un par de horas intensas.

Ocurre estos días en Madrid, pero es una experiencia sublime que se repite por toda España en esta primavera de 2022, en la que las restricciones por el Covid 19 han quedado limitadas a usar mascarilla en el transporte público o en recintos sanitarios. Quienes tenemos el privilegio de encontrarnos con nuestros lectores, hemos podido disfrutar en estas últimas semanas de hacerlo en la inigualable fiesta del libro y la rosa en lo que supuso, hace mes y medio, el renacimiento de Sant Jordi en Barcelona, con la ciudad tomada por cientos de miles de personas esperando largas colas ante las casetas para buscar la firma de su escritor favorito. De igual forma, ha ocurrido ya en la Plaza de la Marina de Málaga y en Almería, donde los organizadores se han volcado para relanzar sus respectivas ferias del libro. O en Valladolid, o en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, donde esta semana se puede disfrutar de un agradable paseo, rodeado de frescor natural y de las últimas novedades del mundo editorial.

La pandemia paralizó estas fiestas de la lectura porque había que evitar las aglomeraciones. A cambio, se pudo apreciar que los meses de confinamiento y de restricciones hicieron renacer el gusto por la lectura, como alternativa a las limitaciones de ocio fuera de casa. Y ese hábito se mantiene ahora que empezamos a liberarnos. Ayuntamientos, animadores culturales, libreros, editores, autores y, sobre todo, lectores se han volcado de tal manera en las ferias de libro de este año que resulta emocionante pasearlas. Y cada paseante lleva, al menos, un libro: la magia que no nos abandona, ni siquiera en las peores circunstancias.