Política

El PSOE sanchista como el PS de Francia

Francia no es un país extraño a nosotros sino todo lo contrario, y en el ámbito de la política es una referencia útil y necesaria para otear con acierto el horizonte, y discernir por dónde soplan los vientos de la historia. Por ello, la evolución de la V República fundada por De Gaulle en 1958 para acabar con el desgobierno de su antecesora la IV, atraviesa momentos de inestabilidad que se habían dado ya por superados y que merecen seguimiento y atención desde aquí.

El «macronismo» ha sufrido un revés el domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas a la Asamblea Nacional, al perder la holgada mayoría que disfrutaba y tener que afrontar serios problemas de gobernabilidad. El presidencialismo republicano instauró en su día la formula de la «cohabitación» cuando se daba una mayoría política diferente entre El Elíseo y la Asamblea, que permitió superar la situación, pero aquellos eran los tiempos de la derecha y la izquierda republicanos, los tiempos de Giscard , Chirac, Mitterrand… muy diferentes de los actuales donde el partido socialista francés está desaparecido y la derecha la representa mayoritariamente Marine Le Pen.

El «macronismo» ha sido precisamente quien ha precipitado esa eliminación de los dos grandes partidos sistémicos y ahora se encuentra ante una difícil cohabitación con Le Pen por la derecha, –liderando el mayor grupo parlamentario de la oposición, al pasar de tener 8 diputados a obtener 89–, , y por la izquierda, con los diferentes grupos parlamentarios en que se va a fragmentar la coalición de izquierdas liderada por Melenchón.

Su denominación ha sido NUPES, el acrónimo de la «Nueva unión popular, ecológica y social», plataforma claramente rupturista, donde el PS ha quedado diluido entre comunistas, ecologistas y otros movimientos sociales. que, pese a obtener mas diputados que Le Pen, se encontrarán por debajo suyo al dividirse. En este escenario no se descarta que Macron acuerde convocar nuevas elecciones ante la imposibilidad de seguir ejerciendo como en la anterior legislatura de titular de la denominada «Monarquía republicana» francesa.

Para España la lección a destacar es que Marine Le Pen, pese a estar sometida al cordón sanitario del «pacto republicano», lidera el mayor grupo de la oposición y por supuesto superando claramente al antaño «gaullismo» de centro derecha. Mientras, por la izquierda el PSF, el partido socialista de Mitterrand, está prácticamente desaparecido. Son dos realidades que eran inimaginables apenas hace unos años y con similitudes con nuestra realidad política nacional, especialmente en el ámbito de la izquierda, donde el sanchismo va camino de ser el equivalente a la coalición liderada por Melenchón. Con el PSOE como el PSF.