Luis María Anson

Canela fina | Carlos Herrera

«Carlos Herrera es la persona adecuada para escribir, desde la objetividad y la moderación, el gran libro que la vida y la obra de Juan Carlos I exigen»

Ni a izquierda ni a derecha, nadie puede negar que Carlos Herrera ocupa un primer lugar destacado en el periodismo actual. Su dilatada vida profesional ha transcurrido en periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales. En todos ha triunfado, si bien su medio natural es la radio. El periodismo hablado no tiene secretos para él y todos los días da muestras de soleada sagacidad, de capacidad para el análisis, de objetividad en la información. La verdad le hace libre. Carlos Herrera, en fin, tendrá defectos, como los tenemos todos, y ya se encargan de rebuscarlos los coñones de turno, con su avidez por la ceniza y su tendencia al rebuzno.

Hace muchos meses quien estaba capacitado para ello me hizo una pregunta: «¿Quién crees que puede escribir una biografía de Juan Carlos I, con garantías de seriedad?».

- Carlos Herrera- respondí sin vacilar.

Al margen de hagiografías y diatribas, el gran periodista, desde la objetividad y la moderación, puede redactar el libro que la vida y la obra de Juan Carlos I están exigiendo. Se trata de desescombrar la verdad, exponiendo ante la opinión pública, con el debido rigor, los aciertos y los errores de un reinado y de una persona cuyo balance, desde mi punto de vista, resulta abrumadoramente positivo.

La desmesurada campaña contra Juan Carlos I, similar a la que padeció su padre, Juan III, desde las sentinas de la Falange franquista, se ha estrellado contra la Justicia, contra la serenidad de Felipe VI y contra el buen sentido del pueblo español. Un fiscal suizo, Yves Bertossa, caracterizado por su ideología izquierdista, concluyó, en representación de la Justicia más independiente de Europa, una investigación de varios años, exonerando al Rey padre de cualquier indicio de delito. A la Justicia española, atizada por una fiscal general, que roza la extrema izquierda, tras investigar exhaustivamente los ocho años en que Juan Carlos I carecía de inviolabilidad, no le quedó otro remedio que exonerar también al Monarca de cualquier indicio de delito.

En un libro serio y objetivo, Carlos Herrera podría enhebrar la realidad histórica del reinado de Juan Carlos I, que historiadores de alto prestigio han calificado entre los cuatros más destacados de la Historia de España, junto a los de Carlos I, Felipe II, y Carlos III.

Luis María Anson, de la Real Academia Española.