Estados Unidos

Dime a qué jugabas

«En Estados Unidos se cierra el certamen del Salón Nacional de la Fama del Juguete»

Dime a qué jugabas y te diré de qué generación eres. Los juguetes nos han acompañado en nuestra infancia y hasta han destacado rasgos de nuestra personalidad. A veces competitivos, otras, solitarios, pero siempre la mar de entretenidos. La evolución del consumo de juguetes por niño está directamente relacionada con la economía de los países, la geopolítica, datos que cuando eres menor no eres consciente. Recientemente, el Risk ha vuelto a estar de moda en Europa. Pero todos tenemos o teníamos un juguete preferido. Ya fuera por la compañía o por el tiempo libre, algunos productos nos siguen dibujando una sonrisa. Con la exitosa serie del «Juego del Calamar», nos hemos dado cuenta de que algunos pasatiempos infantiles de los surcoreanos son muy similares a los de España, mientras que otros nos sorprendieron. Y es que muchos juguetes son universales..

En Estados Unidos, esta semana se cierra el certamen para formar parte del Salón Nacional de la Fama del Juguete del museo The Strong. En años anteriores, parecía tener un marcado sesgo norteamericano. No obstante, ya han sido consagrados clásicos mundiales como la simple caja de cartón, la manta, el ajedrez y las damas. Entre los doce finalistas de este año han nominado al favorito universal de los cumpleaños: «La Piñata». Destaca también la peonza, a la que aparecen jugando mujeres en los jarrones griegos de hace más de dos mil años. Y otros que poseen un ejército de simpatizantes en Europa, como el noventero juego de mesa alemán «Catan». Otro candidato en muy buena posición es el «Bingo», inventado por los italianos en 1530. Cinco siglos después, lo juegan también con pasión los mayores en las salas de las ciudades de todo el mundo.

Pero volviendo a los juguetes, desde 1998 sólo los más creativos y populares pueden entrar en este museo de la diversión ubicado en Rochester, Nueva York. De entre todos los finalistas seleccionados, sólo uno se colocará en la vitrina. Se puede votar hasta el 21 de septiembre por tu favorito. Cada año, el Salón de la Fama admite nuevos galardonados y presenta versiones nuevas e históricas de juguetes clásicos practicados y queridos por generaciones. El año que viene inscribiré el mío.