Día de la Hispanidad

El español es el gran conector de la cultura hispanoamericana

El 88,1% de los españoles afirma que le interesa mucho o bastante las noticias procedentes de Latinoamérica.

Lorente Ferrer

Esta semana se ha celebrado el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y también festividad de la Virgen del Pilar y Día de la Fiesta Nacional. Esta festividad, celebra el vínculo que une a toda la comunidad hispanoamericana del planeta, nacida de la llegada de Cristóbal Colón al «Nuevo Mundo» el 12 de octubre de 1492. Este vínculo no solo se mantiene, sino que el paso del tiempo lo hace cada vez más vigoroso. Los 530 años transcurridos hacen de los 543 millones de hispanoparlantes el segundo colectivo lingüístico mundial, pero en nuestro caso, no solo es la gramática, un idioma común, sino cinco siglos compartiendo valores que han creado un lazo perenne y que conocemos como la Hispanidad, que debemos saber simultanear con nuestra europeidad. Debemos tener un pie en cada extremo del Atlántico.

Big data Hispanidad
Big data HispanidadTania Nieto

Uno de los seis idiomas utilizados oficialmente por la ONU es el español, junto al inglés, chino, árabe, ruso y francés. Su uso abarca desde la Asamblea General, hasta en sus organismos, y en la redacción oficial de documentos.

Nuestro idioma abarca a un total de 543 millones de hablantes nativos, el segundo del mundo tras el chino mandarín, con 918 millones. Los hablantes nativos de inglés quedan muy atrás, con 379 millones, y es de prever que pasen en la próxima década al cuarto puesto ante el empuje del hindi que ya cuenta con 341 millones de nativos hablantes.

El crecimiento del español es el mayor vínculo de España con el continente americano. Ya que hay países que lo tienen como idioma materno o nativo y superan ya en número a los habitantes de España, son los casos de México y Estados Unidos, en donde los hablantes del idioma de Cervantes son más que los actuales pobladores del Reino de España.

Aunque el idioma es el componente primordial, no es el único del arsenal cultural que desplegamos en las «Indias Occidentales» desde el final del siglo XV; cristiandad, ética, moral, costumbres, legislación, etc.. Nuestra civilización fue transmitida a los pueblos del otro lado del océano.

Así, la percepción que en España se tiene sobre el proceso de conquista e integración en la Corona española de los territorios de ultramar, es calificado por el 70 por ciento, como positivo, frente a un 13,5% que considera que fue un proceso negativo. Comparado con la colonización que hicieron otros países, el 43,3% opina que fue mejor, por un 7% que considera que fue peor. En este caso hay un 44,9 que entiende que los procesos colonizadores fueron iguales en todos los países.

Esta relación con Hispanoamérica también queda reflejada en cuanto al interés que hay en España por las noticias de allí, pues al 88,1% le interesan mucho o bastante las noticias o acontecimientos en Iberoamérica.

Este acervo cultural adquiere cada vez más relevancia en un mundo en realineamiento tras el fracaso de los globalitarios por imponer una ideología uniformadora y la sumisión a China. Una vez iniciado el desacoplamiento de occidente con China, Rusia y Arabia Saudí, la organización del mundo que viene atenderá más a valores compartidos y a razones de lógica seguridad y defensa colectiva, por lo que se truncará el proyecto de extender la ruta de la seda a nivel planetario por tierra, mar y aire. Vamos a ver el resurgir de la regionalización, agrupación de naciones por lazos culturales, entre ellos el idioma, e intereses económicos compartidos o complementarios y que los hacen interdependientes entre ellos y no dependientes de hostiles potencias o regiones extranjeras. La pandemia y la amenaza para la paz mundial que representan Rusia y China, han acabado con la falsa ilusión globalitaria.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no se caracteriza por abundar en el estudio de la Hispanidad, todo lo contrario, son escasos los estudios sobre el tema y especialmente desde que el fracasado globalismo llegó a Moncloa. De hecho se interrumpió la serie histórica y periódica de estudios sobre la percepción de la inmigración por parte de los españoles. Pero podemos rescatar el último barómetro de ellos, número 3.190 y décimo, de 2018, y en él encontramos datos que nos indican que los españoles prefieren la inmigración de latinoamericanos o hispanoamericanos a la de otras partes del globo.

En otro anterior, el barómetro 2012, el 59,9% de los españoles manifestaba que el tratamiento hacia los inmigrantes de habla española debería ser diferente al resto de inmigrados.