Guardia Civil

¡Siempre GAR!

Un grupo de guardias civiles recuerda el curso de formación de la unidad de élite de la Benemérita y su labor en la lucha ciontra ETA

Los fundadores del GAR (Grupo Antiterrorista Rural, hoy Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil celebraron el pasado día 5, en la localidad ciudarrealeña de Argamasilla de Alba, donde se forjó esta unidad, la instauración de un monolito en el que se recuerda aquel evento.

Con este motivo, un grupo de guardias han hecho llegar a LA RAZÓN este artículo, que recuerda aquellos momentos, que marcaron un antes y un después en la lucha contra la banda terrorista ETA:

Allá, en un lugar de La Mancha, tierra de héroes, leyendas y donde el gran Cervantes con su fina pluma escribió la obra más universal de todos los tiempos, El Quijote, a finales de los años setenta, iniciado el invierno, a un lugar frio e inhóspito y a la vez bello, llegaron un grupo de hombres, algunos muy jóvenes, otros no tanto, pero todos curtidos y duros por los avatares de la vida y de su profesión...eran guardias civiles.

Llegaron en grupos desde sus diferentes destinos. Lo conformaban guardias, cabos, suboficiales, oficiales y un comandante, todos ellos, llenos de valores, de ilusión, de entrega. Hombres honrados, con coraje. En su cabeza solo cabía una misión encomendada, una dura misión que sabían costaría vidas y situaciones difíciles. No importaba, eran valientes, eran guardias civiles, que lo iban a dar todo por defender la legalidad, la democracia y a su querida España. Su misión era acabar con la lacra terrorista de ETA que tanto daño estaba causando a la sociedad española.

En aquel lugar de la profunda Castilla, durante más de tres meses, preparándose física, técnica y mentalmente, estos duros hombres sufrieron el frío invierno en unas condiciones infrahumanas. Resistieron con gran sacrificio porque la ilusión y la justa gesta que se les encomendada tenían más fuerza que la dureza a la que estaban sometidos.

Su curso de preparación fue interrumpido por el cobarde y cruel asesinato de seis compañeros en Ispaster (Vizcaya). De forma acelerada, tuvieron que acudir a las tierras vascongadas e iniciar su misión de buscar a los criminales terroristas y enfrentarse cara a cara con aquellos cobardes que asesinaban por la espalda. Con valentía y serenidad fueron la punta de lanza en la lucha antiterrorista.

Así nació el Grupo Antiterrorista Rural (G.A.R), otros valerosos compañeros les sucedieron y finalmente derrotaron a ETA. La sociedad les debe mucho.

El 5 de noviembre de 2022, en aquel lugar de La Mancha, el Pantano de Peñarroya, en el municipio de Argamasilla de Alba, se inauguró un monolito y una placa en recuerdo de aquellos hombres que con mucho sacrificio fueron fundadores de una unidad antiterrorista que hoy en día, gracias al buen hacer de sus sucesores, goza de un gran prestigio internacional. Ellos fueron los iniciadores de una gran gesta que dicho monumento recordará a través de los años, a través de los siglos. Ahora, SON LEYENDA.

¡¡¡SIEMPRE GAR!!!