Sociedad
La inquietud de los españoles por la economía se agrava diez puntos en el último año
La Monarquía es motivo de preocupación para 74.600 personas de 37,3 millones de españoles mayores de edad
Comparando los temas que más preocupan a los españoles de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 obtenemos una evolución que aporta cambios con respecto a las situaciones de los ciudadanos a lo largo de los últimos 12 meses. Se trata de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) números 3344 y 3388 de diciembre de 2021 y 2022, respectivamente.
De entre todo ese enjambre de referencias que calibran el estado de ánimo de una comunidad de personas, en este caso de nuestros compatriotas, destaca la importante caída del que fue el segundo problema hace un año, la pandemia que llegó de China para voltear el mundo y las relaciones humanas, quién sabe si para siempre. El covid-19, que preocupaba entonces al 22,6% y un año después solo al 1,9% de la población, cayendo al puesto 25 entre las inquietudes de los españoles. Es un barómetro que apenas ha podido testar el intenso rebrote en China y que no se ha visto condicionado por las nuevas restricciones aeroportuarias para los viajeros con origen en el país asiático.
Con respecto a las otras siete grandes razones para la tribulación ciudadana de 2021, un año después se mantienen entre las siete primeras: la crisis económica, sanidad, paro, calidad del empleo, situaciones personales, problemas políticos y educación.
En este periodo anual la principal zozobra y también la que más ha crecido ha sido la crisis económica/problemas de índole económica, que ha pasado de afectar al 30,9% de los españoles, al 40,7%. Con un incremento de 9,8 puntos porcentuales.
No es ajena a esta preocupación la subida del índice interanual de noviembre de 2021 a noviembre de 2022 del 15,3% en los precios de la alimentación, conforme a los datos facilitados por el Instituto Nacional de estadística.
También se detectan repuntes en la inquietud por los políticos, que crece 3,2 puntos, la tarifa energética, que aumenta 2,6 puntos, la sanidad que avanza 2,1 puntos y una nueva detectada por los trabajos del CIS: la salud de familiares y allegados, que es citada también como objeto de angustia por el 5,6% de los españoles.
Con el final del año 2021 y de la fase más aguda de la pandemia, la confianza de los españoles con el presidente del gobierno (hay que recordar que ha sido y es el jefe del Ejecutivo con el menor respaldo popular de la historia de la democracia) ha seguido cayendo. Si en aquel momento el 65,4% de los ciudadanos afirmaba que sentía poca o ninguna confianza por el inquilino de la Moncloa, hoy, un año después el porcentaje ya roza el 70%, concretamente el 69,4%, y, aunque son datos del medio oficial CIS, no parece que lo afecte lo más mínimo en su toma de decisiones sobre acortar los plazos de la legislatura.
En el otro extremo de la desazón popular encontramos temas muy recurrentes en determinados medios, que intentan crean un problema donde no lo hay, por ejemplo el fraude fiscal, que preocupa al 0,3% de los españoles. Hace una año, al 0,5% de los ciudadanos. O el tema estrella para algunos, nuestra Monarquía. Problema que lleva de cabeza al 0,2% de los súbditos del reino. Hace un año preocupaba al 0,3%. En España el censo de los mayores de edad representa 37,3 millones de individuos. El 0,2% de ellos es 74.600. Estos son los ciudadanos a los que les perturba la Corona, o sea que la Jefatura del Estado la ostente un monarca constitucional.
Otro estudio periódico que realiza el CIS es el Índice de Confianza del Consumidor. Mide las certidumbres y las seguridades de todos ante el porvenir y el panorama que nos presenta resulta muy oscuro. De noviembre de 2021 a noviembre de 2022, fecha del último estudio, el desasosiego en las familias y las empresas por la economía ha provocado un desplome de 24 puntos porcentuales, pasando del 84,6% al 60,6%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar