Fitur

Turismo Adaptado

La imperiosa igualdad de condiciones y de accesibilidad está por suerte cada vez más interiorizada, al menos en los países más desarrollados.

En la semana por excelencia de la promoción de algo tan vital y terapéutico como es el turismo, no podemos olvidarnos del turismo adaptado.

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), en el mundo hay 1.000 millones de personas con discapacidad, de los cuales 90 millones se encuentran en la Unión Europea. Con estos datos, no es de extrañar que el turismo tenga en cuenta la diversidad a la hora de ofrecer sus servicios. La imperiosa igualdad de condiciones y de accesibilidad está por suerte cada vez más interiorizada, al menos en los países más desarrollados.

Sea por accidente, de nacimiento o por enfermedad, cada vez somos más usuarios de turismo adaptado, por ello, el Equipo de Networking Inclusivo y Accesible HumAna & Mente Comunicación Saludable, que busca normalizar la diversidad, estará hoy en Fitur 2023 para presentar su II Congreso Nacional de Networking Inclusivo y Accesible con estos objetivos:

  • Potenciar el acceso de personas como productoras de turismo.
  • Mejorar el acceso de personas como consumidores de turismo.
  • Promover la comprensión y el respeto mutuo entre población anfitriona y turistas.
  • Ampliar la participación en la toma de decisiones turísticas.
  • Ampliar los lugares en los que tiene lugar el turismo.
  • Garantizar una representación digna y apropiada de los colectivos turísticos involucrados.
  • Desafiar las relaciones de poder dominantes.

Posiblemente la discapacidad no deja de aumentar porque ahora sobrevivimos más. Los devastadores efectos de la pandemia sobre la parte emocional, han derivado en más suicidios, pero los que no consiguen el fin buscado y sobreviven, suelen convivir con una discapacidad.

He conocido a varias de estas personas y todas coinciden en que lo que les llevó a tomar esa drástica y fatal decisión, fue la sensación de no poder más, algo totalmente momentáneo, sin premeditar y de lo que se arrepienten, aseguran después.

Corroboran que muchos suicidios responden a un secuestro emocional con fatales consecuencias.

Pues que disfruten esta segunda oportunidad… ¡Viajando sobre ruedas!