Big Data

El 55% de las españolas tiene una o varias relaciones sexuales a la semana

Seis de cada diez mujeres limitan la relación afectiva y sexual a su pareja habitual

Las apreciaciones de índole sexual de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez «Pam», son una máquina de generar controversias. Sus reflexiones sobre los hábitos de las españolas en ese campo se definen entre los surrealista y lo grotesco y, sin duda, encajan poco o mal en lo que debieran ser las preocupaciones de un miembro de la estructura gubernamental. Del satisfyer «mata fascistas» a su lamento y escándalo por que el 75% de las mujeres prefiera la penetración frente a su propio placer, da para todo. Mejor que recurrir a «Pam» es hacerlo a los sondeos. El estudio del CIS número 3.325 de junio de 2021 describía el mosaico sexual de la población española: la inmensa mayoría, el 93,9% se declara heterosexual. Únicamente el 1,9% manifiesta ser homosexual y el 2,3% bisexual. Otras alternativas sexuales representan tan solo el 0,1% de la población. Por lo tanto la sociedad española es inmensamente heterosexual. Son datos oficiales de esta agencia gubernamental.

Las personas que no son de condición hetero, respetables como no, son un pequeño colectivo de la sociedad, con sus derechos, obviamente. Pero en determinados medios se nos transmite una falsa imagen de la realidad social y sexual de España, sobredimensionado su verdadero peso demográfico entre la población.

Entre las mujeres españolas los porcentajes no difieren sustancialmente de la media nacional. Las heterosexuales representan el 93,4% de las mujeres, las bisexuales el 2,8% y las homosexuales el 1,0%. Mientras que otras opciones engloban al 0,1%.

En el mismo estudio, ante la pregunta de cuál de las siguientes situaciones describe mejor su situación sentimental y sexual, las mujeres respondieron en un 59% estar de acuerdo o muy de acuerdo con que se pueden tener relaciones sexuales con alguien sin querer a esa persona y otro 62% está de acuerdo o muy de acuerdo con que se puede estar enamorado de alguien y sentir deseo sexual por otra persona. Estos puntos de vista no son muy diferentes de la opinión general que engloba también al sexo masculino, en donde los porcentajes son de 66,2% y 68,4%, respectivamente, es decir, 7,2 y 6,4 puntos porcentuales mayores que entre las mujeres.

Los dos grupos más numerosos de las mujeres españolas lo constituyen por una parte el 66,7% que mantiene una relación afectiva y sexual con una persona con la que comparte un proyecto común y por otra un 20,8% que no mantiene ningún tipo de relación regular ni sentimental ni sexual con nadie. Ambos colectivos suman el 87,3% de la población femenina. Les sigue en tercer lugar, con tan solo el 4,6% aquellas que tienen un vínculo afectivo sin relaciones sexuales.

En el estudio «La sexualidad de las mujeres jóvenes», del Instituto de la Mujer en julio de 2022, el 69,2% declaraba que la sexualidad ocupaba un lugar muy o bastante importante en sus vidas.

En esta misma investigación el 74,6% de las mujeres afirmaba haber tenido relaciones sexuales con penetración vaginal, que era la primera modalidad sexual. Seguida por la masturbación con el 66,5% y las relaciones con otra persona sin penetración, con el 52,4%.

En la encuesta se hacía pública la frecuencia de relaciones; el 55,6% de las mujeres afirmaba mantener una o varias relaciones sexuales a la semana; de ellas el 33% varias veces en la semana y el 22,6% al menos una vez por semana. El porcentaje caía al 19,8% cuando se llegaba a una o varias veces al mes.

Con respecto a la edad de la primera experiencia sexual, el 55,6% la sitúa entre los 16 y 19 años: siendo del 37,5% entre los 16 y 17 y del 26,7% entre los 18 y 19 años. Incluso el 23,7% de las mujeres la fija a la edad de 14 a 15 años. Mientras que para el 8,3% ha sido con 20 o más años. El 3,8% reconoce haberlas tenido con 13 o menos años.

Los hábitos en internet están liderados por el acceso a webs de contenido pornográfico gratuito, como lo indica el 46% de las mujeres. Seguido por el «sexting», con el 37,8% y las aplicaciones de citas con el 24,3%. Mientras que el 37% de las mujeres afirma no haber recurrido a la red.