El trípode

El actual Frente Popular

Comprobar hoy la composición del sanchismo evidencia que es exactamente la actual versión de aquel infausto Frente Popular

Del Congreso de la Internacional Comunista de 1935 emergió una nueva coalición política como síntesis de la «unidad de clase» y de la burguesía, dando lugar a la «unidad interclasista» en forma de Frentes Populares, de los que el de España fue el segundo en constituirse como coalición electoral en enero de 1936, tras el de Francia. Fue la unión de socialistas, comunistas y ERC –con la posterior adición del PNV– para concurrir a las elecciones convocadas para el 16 de febrero del mismo año, que «ganarían» por medio de un pucherazo electoral, como está plenamente acreditado y documentado.

Comprobar hoy la composición del sanchismo evidencia que es exactamente la actual versión de aquel infausto Frente Popular, hasta ahora el único de nuestra Historia, al estar integrado por los mismos partidos políticos que entonces lo constituyeron. Solo se diferencia éste de aquel de 1936 en que sus integrantes entonces concurrieron en coalición electoral, y en 2019 lo hicieron por separado; eso sí, tras la reiterada afirmación de Pedro Sánchez de que no pactaría con ninguno de ellos. El compromiso de no hacerlo con ERC lo afirmó en sede parlamentaria desde la tribuna y en sesión plenaria del Congreso «para que constara en acta», como recoge el Diario de Sesiones y la hemeroteca audiovisual. En cuanto a Bildu, llegó a decir que pareciera que «tuviera que repetir hasta cinco veces que nunca pactaría con ellos», como es sobradamente conocido. Por su parte, el compromiso de no pactar con Podemos ha dado lugar a que el 95% de los españoles se acuerde de él en sus noches de insomnio. Por cierto, que fue el PNV quien en 2018 consiguió con sus votos que Sánchez accediera a La Moncloa vía moción de censura la semana siguiente de haber posibilitado la aprobación de la Ley de Presupuestos del Gobierno del PP, que serviría para que con ellos no gobernara Rajoy, sino Sánchez, lo que califica esa conducta política.

El actual Frente Popular del sanchismo está integrado por formaciones con las mismas siglas que el de 1936 –PSOE, ERC…– o bajo otras, pero con idénticas ideologías, como Bildu, Izquierda Unida y Podemos. El PNV, al igual que en 1936, se sumó después al grupo. Mientras entonces incluso llegó al Gobierno ocupando la cartera de Justicia, ahora se encuentra por méritos propios en el «bloque político de la moción de censura» y en «la dirección del Estado». Tal y como definiera en su día Pablo Iglesias con acierto y satisfacción.