Cargando...

Big data

Aumenta la violación de los derechos y las libertades de los cristianos en el mundo

Uno de cada siete creyentes en la cruz padecen persecución

El pasado 20 de octubre fueron beatificados por el Vaticano los veinte mártires de Damasco, religiosos asesinados por los mahometanos en 1860 en la capital siria. De los que 7 eran españoles, franciscanos. La historia está plagada de actos de odio de este tipo contra cristianos.

El informe anual «Lista Mundial de la Persecución 2024» (LPM 2024), realizado por la ONG Puertas Abiertas, nos describe una situación muy preocupante que afecta a 365 de los 2.555 millones de cristianos del planeta. Es decir que 1 de cada 7 sufre violación de sus derechos y libertades. Este estudio de periodicidad anual se centra en los 50 países donde los cristianos se enfrentan a persecuciones más extremas.

En este año se registra un inusitado incremento de la violencia contra los cristianos en la África negra, al tiempo que en África del Norte, el yihadismo avanza sin control y se ceba con los cristianos. Otro lugar del mundo en donde crece la hostilidad contra los cristianos es en la República Popular China en donde los ataques a las iglesias se han multiplicado por siete con respecto al año anterior.

En contraste con la República de China, nación esta sí democrática, ubicada en Taiwan, la antigua Formosa, que fue refugio de los cristianos que huyeron de la China roja continental, y que contó con el apoyo de las autoridades de la isla.

Pero más grave es la situación en la República Popular Democrática de Corea del Norte, ya que lidera el ranking mundial. Otro escenario de persecución lo tenemos en Hispanoamérica; Nicaragua y Cuba.

La ONG Puertas Abiertas registra la persecución realizada por medio de un sistema de puntos que valora la violencia y la opresión contra los cristianos. Cuantificando de este modo los incidentes violentos y la represión contra la práctica de la fe religiosa. Encabeza la R.P.D. de Corea del Norte con 96 puntos. Seguida de Somalia y Libia, con 93 y 91 puntos, respectivamente. No muy lejos se hallan países con los que España tiene relaciones significativas; R.P.China, con 78 puntos, seguida de Cuba y Marruecos con 73 y 71 puntos respectivamente.

El último informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha constatado también el aumento de la persecución contra los cristianos en todo el mundo. Entre 2022 y 2024, la Fundación Pontificia que apoya a la Iglesia católica en su labor evangelizadora en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas del mundo ha analizado 18 países clave de todo el mundo y los resultados han sido recogidos en el documento «¿Perseguidos y olvidados?, sobre los cristianos perseguidos a causa de su fe 2022-24». «El aumento del acoso a los cristianos por motivos religiosos es mayor que nunca», se advierte en el informe.

Según han concluido, en el 60% de los países analizados, las violaciones de los derechos humanos de los cristianos habían aumentado desde el último informe, el de 2022. Los autores de estos ataques son tanto institucionales y públicos, como grupos privados, incluidos extremistas religiosos y grupos criminales.

En España tenemos un ejemplo de persecución religiosa durante el periodo republicano. En 1961 se hizo público un informe de Antonio Montero Moreno, arzobispo y periodista, ​que puso cifras al terror rojo en España con la Iglesia: Contabilizó y dio detalle de un total de 6.832 víctimas. Cuarenta años después, en 2001, el investigador y sacerdote Ángel David Martín Rubio identificó y cuantificó a un total de 6.733 religiosos asesinados en la zona republicana. El Vaticano ya ha beatificado hasta el momento a 498 mártires españoles, víctimas de la persecución religiosa en la España republicana, y año tras año se incrementa este número.

Persecución cristianaT. NietoLA RAZÓN