Budapest

Budapest, la capital de los balnearios

Budapest, la capital de los balnearios
Budapest, la capital de los balnearioslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

La capital de Hungría es la ciudad ideal para visitar sus famosos baños termales o probar las recomendadas aguas medicinales. Cuenta con alrededor de 100 fuentes con aguas medicinales y 12 baños termales. Budapest, atravesada por el río Danubio, fue objeto de disputa de los romanos, tártaros y húngaros.

Los montes Géllert que rodean a la ciudad le brindan una protección natural, que la hizo territorio deseado por distintas civilizaciones a lo largo de la historia. Entre ellas, se encuentran el Imperio Romano y el Imperio Austro-Húngaro. Budapest, que abarca territorios a ambos lados del Río, es resultado de la unificación de tres ciudades (Buda, Obuda y Pest) realizada en 1873.

En un principio, el nombre que tenía la ciudad a ambas orillas es Pest, palabra de origen eslavo que significa “horno” y que hace referencia a las fuentes termales que se encuentran por debajo del monte Gellért. Mientras que el nombre de Buda apareció después de la invasión de los tártaros, que incitó a los húngaros a construir fortalezas a lo largo de todo el país.

Con la invasión turca, y su posterior dominio que duró 150 años, ambas ciudades fueron saqueadas, incendiadas y destruidas. Una vez obtenida su liberación, comenzó el desarrollo de la ciudad, sobre todo a nivel cultural e intelectual

Para el traslado desde el aeropuerto de Berlín a la ciudad decidimos contar con los servicios de Book Taxi Budapest, una compañía de traslados muy recomendable que pertenece a Book Taxi Group y que opera por el momento en un total de 9 ciudades españolas y 23 destinos importantes en Europa, al igual que en Hong Kong, Singapur, Bangkok, Dubai, Abu Dhabi y Tokio..

Book Taxi Budapest cuenta con acuerdos de colaboración con las mejores flotas de vehículos de alquiler con conductor en la capital húngara para ofrecer a sus clientes un servicio impecable a un precio justo. Su orientación al cliente y la experiencia que les avala les convierten en la mejor opción de transporte.

¿QUÉ HACER?

• Cenar en uno de los múltiples restaurantes barco a orillas del Danubio. Muchos de ellos ofrecen además música en directo, esto es sin duda, una de las escenas más románticas que se pueden encontraren cualquier lugar del mundo.

• Perderse por el Castillo de Buda, sus calles empedradas y casas pintorescas. Este castillo, de estilo gótico en sus comienzos, no solo es uno de los puntos más representativos de Budapest sino que sirvió como palacio de los antiguos reyes de Hungría. En sus alrededores cuenta con numerosos edificios y lugares de interés como el Palacio Sandor, la Galería Nacional de Hungría, las iglesias de Mátyás y Santa María Magdalena y el Bastión de los Pescadores, desde donde se puede ver una de las mejores vistas de la ciudad.

• Visita guiada por el Hospital secreto en la roca (Hospital in the rock). Aunque está situado en las inmediaciones del Castillo, sin duda merece una mención especial. Se trata de un recorrido por la historia de Budapest a través de un antiguo hospital militar construido en 1939 a partir de numerosas cuevas descubiertas. Todas las inmediaciones están repletas de muñecos de cera que imprimen un realismo sobrecogedor.

• Visita guiada en español a la Opera con la segunda mejor acústica del mundo. Un viaje por todas las estancias del teatro, donde se cuentan cosas tan curiosas como que la Emperatriz Sissi tenía un palco de cara al público y con peor visibilidad sobre el escenario, para que todos pudieran admirar su belleza.

Crucero por el Danubio. Uno de los clásicos de la capital Húngara es contemplarlo desde otra perspectiva; no nos referimos ni a Buda ni a Pest, sino al propio Danubio, que ofrece entre otras muchas cosas, unas vistas inolvidables del parlamento o de la Isla Margarita.

• Recorrido en bici por el centro de Pest. Si en otras ciudades europeas alquilar una bicicleta para conocer la verdadera esencia de la ciudad es un imprescindible, en Budapest con más razón, ya que al tratarse de una ciudad relativamente pequeña la bici se convierte en el aliado idóneo para ver todo de un plumazo: la inmensa Plaza de los Héroes, el misterioso castillo gótico de Vajda Hunyad, la Gran Sinagoga del barrio judío, el Mercado Central (el lugar ideal para comprar todo tipo de souvenirs a los mejores precios) o la glamourosa Avenida Andrássy.

• Visitar uno de sus numerosos baños termales. Con 117 manantiales no es de extrañar que Budapest sea conocida como la ciudad Balneario. Aunque la mayoría de guías de turismo recomiendan el balneario Gellert, famoso por su aparición en anuncios de televisión y revistas, nosotros vamos a recomendar otros dos, que además, son medicinales: Széchenyi, uno de los recintos termales más grandes de Europa y Rudas, mundialmente famoso por su belleza.

¿DÓNDE DORMIR?

MAVERICK CITY LODGE

¿Te gustaría sentir el latido de Budapest mientras disfrutas de un ambiente relajado y limpio con un ambiente agradable? Maverick City Lodge, situado en el corazón del histórico barrio judío en el centro de la ciudad, es siempre un bonito paraíso para volver después de un ajetreado día en la ciudad.

La mayoría de las atracciones de la ciudad están a poca distancia y las calles maravillosamente eclécticas del barrio están repletas de restaurantes con cocina local e internacional, salas de conciertos, la ópera, bares modernos y pubs en ruinas: todo con sus características únicas.

El Maverick City Lodge fue reformado a finales de 2013 y ofrece tanto habitaciones privadas con TV de pantalla plana por cable como habitaciones compartidas funcionales. El baño puede ser privado o compartido. El alojamiento también alberga una sala común amplia y una cocina compartida bien equipada. Se ofrece café y té de forma gratuita. La recepción abre todos los días las 24 horas.

¿DÓNDE COMER?

KOLLÁZS

El restaurante Kollazs, ubicado en el Four Seasons Hotel Gresham Palace, es un lugar tan vibrante e inspirador como informal y asequible. Se trata de una brasserie europea contemporánea en un sitio emblemático de Budapest, con vistas al Puente de las Cadenas y al río Danubio. El Kollázs destaca por sus combinaciones creativas en todos los aspectos de la experiencia gastronómica.

El diseño interior del restaurante refleja la era artística del primer cuarto del siglo XX, respetando el estilo Art Nouveau y la legendaria cultura cafetera de Budapest. El look del Kollazs es un collage de lo antiguo y lo nuevo, lo lujoso y lo sencillo, de acuerdo con el carácter de Budapest. Reune cuatro puntos focales distintos: el asador, el bar, la bodega y la pastelería, así como una terraza convertible durante todo el año.

El chef Árpád Győrffy ha creado una carta que mezcla sabores locales e internacionales, así como platos tradicionales y modernos. Se centra en la cocina moderna europea y francesa con especialidades húngaras. Queda más que claro que Kollazs promete convertirse en uno de los lugares gastronómicos más populares de Budapest, con una elegancia discreta e informal.

BESTIA

El restaurante Bestia cobró vida en 2015 con una inmensa selección de cervezas artesanales, carne de calidad y programas de música en vivo. Ubicado en el corazón de Budapest, justo a su hermosa basílica.

Las 12 cervezas que elaboran de forma casera y el perfeccionismo con lo que hacen sus filetes, carnes y embutidos abren el apetito a cualquiera. El interior del Bestia, diseñado por Ákos Bara, evoca la atmósfera de los clubes industriales y bares que son bastante modernos hoy en día, pero tanto la música como los sabores se inspiran en la cultura estadounidense.

Bestia cuenta con una fuerte influencia en el extranjero, gracias a la creadora de este concepto, Rozina Wossala. Los sabores de América, la forma de ser de los americanos, sus infinitas luces por todos lados y los sentimientos que inspiran la conquistaron.

UP & DOWN

Up & Down es un lugar tan afinado como elegante, un verdadero restaurante de fusión que combina la cocina húngara, francesa y asiática, la alta cocina y el estilo bistro, en un ambiente relajante con un trato y servicio profesional.

Situado a los pies del Puente Szabadság (uno de los puentes más emblemáticos de Budapest) en la Plaza Fővám, cuenta con una vista espectacular del monte Gellért, lo que le hace convertirse a Up & Down en un lugar bastante privilegiado.

Su cocina es algo aventurera, no tienen miedo de usar nuevos métodos nuevos de cara a su gastronomía. Es uno de los principales puntos de encuentro de Budapest, con un diseño único y con un menú emocionante que cambia con frecuencia.

KNRDY AMERICAN STEAKHOUSE

KNRDY American Steakhouse se ha convertido en poco tiempo en la meca de los clientes gourmet los carnívoros, ofreciendo carnes de todo tipo. El restaurante puede hacer que tengas una velada inolvidable, ya sea para una cena elegante, simbólica o un simple y relajante comida de negocios.

La verdad es que en KNRDY uno se encuentra entre un ambiente cálido y acogedor. Su personal te guiará a elegir la carne que más te apetezca en ese momento. El bistec perfecto puede parecer una tarea sencilla, pero es más fácil cometer un simple error. Cuando se hace bien y ha sido bien cocinado, nada puede vencerlo. Esto es lo que tienes en este increíble restaurante.

Con una excelente selección de cortes de carne de Estados Unidos, Argentina y Australia, junto con un servicio atento y educado, KNRDY supone una auténtica experiencia gastronómica que vale la pena probar.

HUNGARIAN HELL’S KITCHEN

Encontrar el mejor lugar para probar la comida local en Budapest no es una tarea fácil, pero en Hungarian Hell’s Kitchen podemos garantizarse que probarás unas de las mejores cocinas autóctonas.

Esta cocina húngara del “infierno” te espera con auténticos sabores húngaros de cocina casera en un ambiente tradicional en el corazón de Budapest. Si eres un amante de la parrilla y te gusta degustar la carne, encontraras una amplia variedad de opciones en Hungarian Hell’s Kitchen.

El trato familiar por parte de todo su personal y la experiencia gastronómica que poseen desde hace décadas lo notarás al instante. Hungarian Hell’s Kitchen es es sitio ideal para celebrar cualquier tipo de celebración al ser capaz de albergar hasta 200 personas.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

BOOK TAXI BUDAPEST (www.booktaxibudapest.com)

MAVERICK CITY LODGE (https://mavericklodges.com/es)

KOLLÁZS (www.kollazs.hu)

BESTIA (http://bestia.hu)

UP & DOWN (www.upndown.hu)

HUNGARIAN HELL’S KITCHEN (www.hungarianhellkitchen.com)

KNRDY AMERICAN STEAKHOUSE (www.knrdy.com)

Fotos: Jaime Recarte