Polonia

Cracovia, la ciudad del dragón

Cracovia, la ciudad del dragón
Cracovia, la ciudad del dragónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Rafael Jiménez / Gregorio Villen

Podría ser una de las grandes capitales europeas que a tantos y tantos turistas atraen cada año. Sin embargo, Cracovia prefiere mantenerse en un segundo plano para aquellos que sólo se dejan guiar por los grandes nombres que aparecen en los mapas. Varsovia, es la capital de Polonia, pero en el corazón de los autóctonos la reina y joya de la corona es Cracovia.

Una ciudad clásica, elegante y con mucha personalidad se nos presenta a las puertas del país más grande de la Unión Europea tras Gran Bretaña que resiste a no aceptar el euro como moneda. El zloty, incluso para los polacos, se ha convertido en una bendición. Todo es más barato, más dinámico y justo en el comercio. Los turistas alucinan con los precios que se encuentran en este país en el centro de Europa. Una cena no excede los 10 euros, una copa en un lugar de moda son 3 euros, y así suma y sigue.

Los atractivos de Cracovia son indudables. En su castillo se forjó la historia de una de las pocas ciudades libres que existieron en Europa en el siglo XIX, cuando permaneció casi medio siglo administrándose de forma autónoma. La cultura floreció en aquel momento en un ciudad llena de rincones únicos y con el dragón –tiene hasta un momento que echa fuego– como símbolo de su esplendor.

De hecho, la belleza de este enclave dejó tan perplejo a los nazis en su invasión, que decidieron no destruir ningún edificio de la ciudad, a diferencia de la capital Varsovia. Cracovia siempre ha sido la cuna de universidad e intelectuales de toda Polonia y continúa manteniendo ese espíritu joven e inquieto.

En la plaza del mercado de Cracovia, ocurre toda la magia. Sus bares cuentan con terrazas que están ocupadas la mayor parte del día por turistas y personas locales. Es aquí donde se encuentra gran parte del movimiento de una ciudad cosmopolita y comercial como demuestran sus mercados, que atraen a todos los pueblos de los alrededores.

Si no es suficiente con esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978 y donde el Papa Juan Pablo II pasó la mayor parte de su vida, se puede visitar a escasos 45 minutos el lugar de las mayores barbaries nazis. El campo de concentración de Auschwitz despierta una enorme desolación en sus visitantes, pero también muestra las peores caras del ser humano. Si son sensibles es mejor no acudir y quedarse con la belleza grandilocuente de Cracovia.

¿DÓNDE DORMIR?

NOVUM HOUSE

Estos maravillosos apartamentos se encuentran a escasos 300 metros de la plaza principal. Es una zona tranquila, donde se puede acceder andando a todos los lugares turísticos céntricos sin necesidad de coger transporte alguno. Incluso es fácil aparcar bastante cerca si se tiene un vehículo.

Por lo tanto, al alojarnos aquí disfrutaremos de una situación privilegiada dentro del maravilloso centro de Cracovia.

Cabe destacar que el personal es atentísimo. Ofrecen todo tipo de facilidades a sus clientes. Cada apartamento está compuesto por una pequeña cocina, baño propio con toallas y utensilios para el aseo, y televisión en cada apartamento. Es indispensable mencionar que los detalles están terminados con una calidad excelente dado que la reforma es de data reciente.

Además cuenta con la gran atención de recibir el desayuno que elijas el día anterior —hay tres variedades—, y lo sirven a la puerta de su apartamento para poder disfrutar de él sin tener que ir a un salón común. Presentan varios tipos de habitaciones para cubrir varias necesidades del cliente. Todas ellas presentan un decorado muy moderno donde se cuida hasta el más mínimo detalle.

Sea cual sea la elección del tipo de apartamento que adquiramos, tendremos garantizado un descanso perfecto debido a la calidad de los colchones, que será ideal para afrontar con fuerza la gran variedad turística que nos ofrece la ciudad de Cracovia. Si se busca los detalles de un gran hotel, y la comodidad de estar como en casa, éste es el sitio ideal.

GUÍA DE RESTAURANTES

MOO MOO STEAK & BURGER CLUB

Si lo que se busca es un tipo de comida internacional, donde la carne predomine en los platos y de una calidad excelente, este es el sitio ideal. Situado en la zona céntrica de la ciudad de Cracovia, nos encontramos con un restaurante que presenta una calidad de alimentos exquisita. Podemos degustar desde cerveza local, hasta vinos de exportación para acompañar a unos platos principales donde predomina la carne con una cocina perfecta digno de un restaurante de lujo.

Cabe destacar que la especialidad de la casa son las hamburguesas, teniendo una carta con una gran variedad de ellas, donde seguro que cada persona encontrará su hamburguesa ideal, donde el paladar disfrutará con la ternura y la jugosidad de los productos de primera calidad. Como alternativa a las hamburguesas, este restaurante ofrece una selección de distintos tipos de carne con calidad precio insuperable en cualquier parte de Europa.

Podemos degustar todo esto con guarnición acompañante que hace de esta cocina un sitio especial en esta ciudad, siendo difícil encontrar una calidad similar de este tipo de comida. No hay que olvidar la oferta de postres que se ofrece en este restaurante, donde el colofón final hace que esta experiencia gastronómica sea inolvidable.

MORSKIE OKO

Este restaurante de comida típica nacional destaca por cuidar el máximo detalle hacia el comensal. Destaca el decorado del restaurante, donde nos traslada hacia una Polonia tradicional. El salón grande que se encuentra en la planta de abajo puede ser ideal para disfrutar de un ambiente más acogedor.

Cabe destacar que la carta se puede leer en un perfecto castellano. Ésta es de gran variedad, tanto de comida como de bebidas, y ya que estamos en un restaurante típico se ofrece la posibilidad de bebidas locales, tanto las conocidas y sensacionales cervezas locales como una exclusiva cosecha de vino cien por cien polaco. Aun así el restaurante ofrece bebidas de exportación, presentando vino español entre las opciones para acompañar al protagonista de la velada: La exquisita cocina polaca.

Podemos destacar sin quitar protagonismo a otras, por ejemplo, una sopa local que se sirve en una base de pan, o Pierogi de diversas formas de cocción y relleno. Es perfecto en este lugar concluir con unos postres artesanales deliciosos, y debido a la peculiaridad del lugar, es precioso disfrutar de una sobremesa con unos cocktails deliciosos para concluir con una velada perfecta.

MIOD MALINA

Este elegante restaurante se encuentra en una de las calles más céntricas de Cracovia. Destaca por presentar un salón comedor muy lujoso donde podemos degustar comida local de una calidad excelente.

Este hermoso restaurante destaca tanto por los detalles como por la exquisitez del lugar. Por ejemplo, presenta una carta menú en castellano, y el personal es muy atento. La elaboración de los platos es exquisita, donde el detalle en la presentación hace que cada plato sea una obra maestra.

La cocina de este restaurante es muy atenta, y por supuesto, como no debe de ser menos en un restaurante de este nivel, se tiene en cuenta el punto de cocción al gusto del consumidor.

Este selecto restaurante ofrece la posibilidad de concluir una deliciosa visita con un endulzamiento de nuestro paladar con postres de elaboración casera. Por tanto, si queremos disfrutar de una comida tradicional polaca, con un escenario elegante y una calidad precio insuperable, este es el lugar idóneo.

STARKA

Adentrándonos en la zona de Kazimierz, el famoso barrio judío de Cracovia, nos encontramos con este restaurante. Sus dos salones decorados con pinturas de Zille conseguirán que no solo la comida, sino también el ambiente, nos hagan sentir la Polonia más tradicional.

En su carta podemos encontrar una amplia variedad de platos típicos del país, donde podrían destacar los conocidos pierogis así como el pato como plato principal. Cualquiera que entre en este local no se puede ir sin probar el vodka casero Starka, cuyo aroma y sabor es único.

Cuenta con precios muy asequibles para cualquier bolsillo, y la calidad de los platos es excelente. Sumado de la amabilidad del personal, el restaurante ofrece la carta también en español y además una de las camareras manejaba el castellano, lo que puede facilitar mucho la elección de los platos a los comensales menos avanzados en otros idiomas.

Por último cabe destacar que los miércoles a las 8 p.m. y viernes a las 9:30 p.m. hay actuaciones musicales en directo de la mano de Ayal y su banda, donde el público podrá interactuar con los artistas creándose una gran atmosfera, una nota positiva más para este maravilloso lugar en la ciudad del dragón.

BOMBONIERKA

Tras un arduo día de turismo por la ciudad de Cracovia el restaurante Bombonierka se antoja como una parada obligatoria. Situado en el corazón del casco antiguo de Kazimierz, su decorado amenizará una velada de lo más placentera. Cuidando hasta el más mínimo detalle, su dueño, Tomasz, ofrece un trato sencillo y cercano.

Aunque se caracteriza por estar especializado en cocina polaca, podemos encontrar matices de influencia europea en todos sus platos. Lo más representativo de su carta son los pierogi de receta casera, la sopa de remolacha con albóndigas, el maravillosos pato con relleno de manzana, los rollitos de carne macerada y las costillas en salsa de miel. No os asustéis, además para los vegetarianos cuenta con una amplia variedad de platos como ensaladas y pasta.

No nos podemos ir sin degustar alguno de los postres que están a disposición del cliente y que dan nombre a este local. Para acompañar toda suculenta oferta, el restaurante ofrece una selección de cervezas tradicionales así como una amplia carta de vinos, tanto de la región como de importación.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

NOVUM HOUSE (www.novumhouse.pl/es)

MOO MOO STEAK & BURGER CLUB (www.moomoo.com.pl)

MORSKIE OKO (www.morskieoko.krakow.pl)

MIOD MALINA (www.miodmalina.pl)

STARKA (www.starka-restauracja.pl)

BOMBONIERKA (www.restauracja-bombonierka.pl)

Fotos: Paco Rabadán

Coordina: Jesús Buitrago