Salamanca

Salamanca, la ciudad de Calisto y Melibea

Salamanca, la ciudad de Calisto y Melibea
Salamanca, la ciudad de Calisto y Melibealarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Salamanca siempre ha sido una ciudad muy ligada a la literatura universal. No solo ha sido el escenario en el que se han emplazado una infinidad de escenas literarias, sino también la cuna de grandes literatos. No se puede olvidar por ejemplo que Salamanca es la ciudad en la que se enamoraron Calisto y Melibea, protagonistas de una de las obras más representativas de Fernando de Rojas, “La Celestina”.

Todo viajero que visita Salamanca se encuentra en el casco antiguo con una villa de calles empedradas, abierta las 24 horas, y que enamora a cada paso y en cada rincón. Por ellas han vagado personajes muy relevantes de la Historia universal, como es el caso del descubridor Cristóbal Colón, el estudioso Antonio de Nebrija o la religiosa Santa Teresa.

Nos encontramos sin duda en la ciudad de la cultura y del español por antonomasia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. Una urbe abierta diariamente al viajero y al salmantino, cuya oferta gastronómica completará una escapada de ensueño por tierras charras.

¿QUÉ VER?

Pasear por Salamanca se convierte en toda una aventura al tratarse de un escenario monumental único donde destaca su Plaza Mayor, uno de los espacios abiertos más bellos y grandes de España, y uno de los monumentos barrocos más destacados del urbanismo y de la arquitectura de nuestro territorio. Este amplio escenario cuenta con una galería de 88 arcos decorados, en la parte superior, con retratos labrados de personajes relevantes en la historia de Salamanca.

La urbe cuenta también con la histórica Universidad de Salamanca, ubicada en la Calle Libreros, joya del arte renacentista español y una de las construcciones salmantinas más importantes. Allí tiene lugar uno de los reclamos turísticos más destacados, se trata de la famosa ‘búsqueda de la rana’, una actividad que reúne cada día a una gran multitud de curiosos que ansían la suerte de encontrar la figura de este anfibio.

Tampoco podemos olvidarnos de visitar la Casa de las Conchas ni la Catedral Vieja y la Nueva, entre otras construcciones que el viajero se encontrará a su paso.

¿DÓNDE COMER?

La manera más fácil para descubrir la gastronomía charra es callejear y mezclarse con los salmantinos y vivir la experiencia real del tapeo, donde priman los productos de la tierra y las recetas tradicionales como los embutidos de Guijuelo, la chanfaina o el famoso hornazo, una empanada rellena de chorizo, lomo, jamón o tocino, entre otras materias primas. Aunque no todo son pinchos...

CALA FORNELLS

Nos encontramos ante uno de los restaurante arrocería de referencia en Salamanca, un auténtico hogar a las afueras de casa donde disfrutarás de una magnífica experiencia basada en la gastronomía mediterránea.

En Cala Fornells se inspiran en las mejores recetas de la cocina balear y marinera. Nosotros tuvimos el placer de disfrutar desde la mejor sobrasada y croquetas caseras hasta sus más selectas paellas y arroces elaborados al momento, al igual de sus sabrosas carnes, raciones, postres caseros y una buena selección de vinos mallorquines y de la zona.

La nuestra fue una experiencia inolvidable, en un ambiente cálido y familiar donde nos ofrecieron un gran trato y servicio, a la vez que productos de primerísima calidad. Eso sí, te recomendamos que vayas con hambre porque sus platos son realmente abundantes. Una buena oportunidad para celebrar allí fechas tan señaladas como cenas de empresa, comida familiares o menús de Navidad.

AZOGUE VIEJO

Situado en la misma Plaza de la Libertad de Salamanca, a escasos metros de la famosa Plaza Mayor, se halla una de las mejores vinotecas-restaurante de la ciudad charra. Estamos hablando de Azogue Viejo.

Se trata sin duda de un punto de encuentro ideal dentro de Salamanca, pensado para disfrutar no sólo de una cuidada selección de vinos, sino también de una extraordinaria y sabrosa comida tradicional adaptada al estilo moderno, con buenas materias primas y elaborada de forma refinada. Entre los platos más destacados se encuentran las tencas o el atún de almadraba (en pescados) y el pichón, el solomillo o el cochinillo asado (en carnes).

Famoso por ofrecer una cocina tradicional y creativa, Azogue Viejo ofrece la posibilidad de degustar dos tipos de menús diferentes. Un menú ejecutivo disponible entre semana al precio de 16 euros, y un gastro menú para el fin de semana y festivos por 20 euros. Ambos menús se componen de 5 platos diferentes: un aperitivo, un entrante, un pescado, una carne y un postre.

¿DÓNDE DORMIR?

HOTEL ALAMEDA PALACE

Inaugurado en 2003, este moderno y lujoso hotel de 5 estrellas se encuentra localizado en pleno corazón de la ciudad charra, a escasos cinco minutos de la Plaza Mayor. Gracias a esta formidable ubicación, el hotel ofrece otra forma exclusiva de conocer la riquísima y siempre joven Salamanca.

Ideal para una escapada romántica o cultural, el Alameda Palace restauró un emblemático palacio que antiguamente pertenecía a la familia Prada, logrando conservar su espíritu aristocrático, señorial y fastuoso.

Las 103 elegantes y amplias habitaciones del Alameda Palace cuentan con baños de mármol y muebles de estilo antiguo y disponen de todas las comodidades para que el huésped disfrute de una estancia agradable. Además, sus amplias estancias y su decoración clásica le brindarán una experiencia única que seguro que nunca olvidará.

GRAN HOTEL CORONA SOL

El Gran Hotel Corona Sol es un alojamiento de 4 estrellas situado también en pleno corazón histórico de Salamanca, junto al hospital de la Santísima Trinidad. Se trata de un hotel muy moderno, con una decoración vanguardista y funcional, tanto en las zonas comunes como en sus habitaciones.

Sus 200 estancias son exteriores con bonitas vistas a la ciudad, lo que además les brinda gran luminosidad. Esta característica, acompañada de su sencilla decoración, ofrece mucha amplitud en cada una de sus habitaciones.

Cuenta además con un restaurante tipo bufé y destaca su terraza a pie de calle, muy animada, sobre todo en época estival. Con todas estas prestaciones, el Gran Hotel Corona Sol también se erige como otra opción ideal para aquellos que quieran conocer bien a fondo la mágica ciudad de Salamanca.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

CALA FORNELLS (www.restaurantecalafornells.es)

AZOGUE VIEJO (www.azogueviejo.com)

HOTEL ALAMEDA PALACE (www.hotelalamedapalace.com)

GRAN HOTEL CORONA SOL (www.gran-hotelcoronasol.es)

Fotos: María Victoria Gómez