Canela fina
Carlos III, el jefe de Estado que celebró más medallas de oro
«Jefe de Estado de Gran Bretaña, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Santa Lucía y Jamaica, Carlos III celebró 53 oros»
Rafael Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos, participó muy probablemente en sus últimos Juegos Olímpicos. A pesar de llevar casi dos años ausente de las pistas, tuvo una digna intervención individual y pudo ganar en dobles si Carlos Alcaraz hubiera rendido a su nivel habitual.
El presidente Joe Biden, Jefe de Estado de los Estados Unidos de América, celebró la conquista de 40 medallas de oro. El dictador Xi Jinping, Jefe de Estado de China, glorificó también 40 medallas de oro. Ambos fueron superados por el Rey Carlos III de Inglaterra, que festejó 53 medallas de oro como Jefe de Estado de Gran Bretaña, 14; Australia, 18; Canadá, 9; Nueva Zelanda, 10; Santa Lucía, 1 y Jamaica, 1. Según varios cronistas británicos, el Rey aplaudió con alborozo cada una de las 53 medallas de oro conquistadas por las naciones de las que es Jefe de Estado.
España hizo un papel razonable, a pesar de las lesiones y la suerte que perjudicaron a nuestro país. No se alcanzaron las 22 medallas de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero entre las 204 naciones del mundo, ocupamos el puesto 15.
Fernando Lázaro Carreter fue el primer intelectual español en afirmar que las contiendas deportivas, de forma especial el fútbol, habían canalizado la agresividad entre naciones, sustituyendo en parte considerable a las contiendas violentas, a las guerras. Los Juegos Olímpicos de París, eficazmente organizados, han demostrado que la paz y el entendimiento entre naciones es posible.
La antorcha de los Juegos Olímpicos ha iniciado ya el camino hacia el pebetero de Los Ángeles, la ciudad que fundó Felipe de Neve en el siglo XVIII con el nombre Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula. En 1542, Juan Rodríguez Cabrillo llegó a aquella zona geográfica y la tomó en nombre de la Corona de Castilla. Desde el siglo XVI figuró en el Virreinato de Nueva España. En 1771, fray Junípero Serra ordenó construir allí la Misión San Gabriel Arcángel. En 1781, 4 soldados españoles y 44 personas de distinto color y condición fundaron la ciudad que albergará los próximos Juegos Olímpicos.