Big data

El castellano también es la lengua dominante en todas las autonomías bilingües

El gallego supera en uso al catalán en su empleo en familia, con el 55,3% frente al 46,3%

Esta semana se ha dado luz verde al uso de las lenguas cooficiales de España en el Congreso de los Diputados, como habían exigido al Gobierno los independentistas a cambio de dar su aquiescencia a la formación de la Mesa del Congreso bajo la presidencia de Francina Armengol –la expresidenta del gobierno balear toda vez que perdió las elecciones– y como primer pago por parte de Pedro Sánchez por los compromisos adquiridos para lograr la reelección a la presidencia del Gobierno, que depende de los votos de las formaciones nacionalistas. Sin embargo, una vez puesta en marcha esta nueva normativa, se ha hecho evidente la inutilidad de la misma puesto que las lenguas vernáculas que usan los parlamentarios son traducidas al español o castellano, el idioma que todos hablan y entienden, es decir, la medida es sólo política, no busca sino incrementar la imagen que pretenden dar los separatistas de una España partida en la que las diferencias idiomáticas justificarían la ruptura de la nación, dando una imagen que no se ajusta a la realidad del uso de las lenguas cooficiales en las autonomías bilingües. Es decir, el independentismo busca transmitir la idea de que en sus respectivos territorios toda la población habla o usa mayoritariamente la lengua propia de la región.

Así, en la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas en el año 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estudió tanto el nivel de conocimiento de las principales lenguas en cada comunidad autónoma, como la frecuencia y lugar de uso de las principales lenguas españolas.

La conclusión fue que el mayor uso de la lengua vernácula se da en Galicia y Cataluña.

El gallego supera en uso al catalán en su empleo en el entorno de la familia, con el 55,3 por ciento frente al 46,3 por ciento. También entre amigos, con el 53,2 por ciento en Galicia frente al 50,8 por ciento en Cataluña. Solo en el ámbito laboral hay mayor proporción en en la región catalana, con el 56,6 por ciento, frente al 50,7 por ciento en Galicia.

Mientras que en las otras cuatro regiones bilingües el empleo de la lengua vernácula siempre o frecuentemente es minoritario. En Baleares es un 38,0 por ciento el que hace uso siempre o frecuentemente del catalán en sus relaciones familiares, del 39,6 por ciento entre amigos y del 43,0 por ciento en el trabajo.

Le sigue País Vasco y Comunidad Valenciana en donde el 25,1 por ciento y 26,6 por ciento, respectivamente la utiliza siempre o frecuentemente en el ámbito familiar. Con amigos el porcentaje es del 25,6 por ciento y 26,5 por ciento, respectivamente y en el entorno laboral es del 31,9 por ciento y del 28,3 por ciento.

Mientras que en Navarra es aún más limitado; con el 10,8 por ciento en la esfera familiar, el 10,1 por ciento entre amigos y del 19,4 por ciento en el trabajo.

En las seis Comunidades Autónomas bilingües residen un total de 20.068.088 ciudadanos, de los cuales emplean siempre o frecuentemente la lengua vernácula un porcentaje muy inferior a la mitad: El mayor uso se le da en el trabajo, con 8.736.825 personas (43,5 por ciento), seguido del uso entre amigos con 8.007.890 (39,9 por ciento) y finalmente en el círculo familiar con 7.686.435 españoles (38,3 por ciento) de los residentes en estas autonomías bilingües. Por lo que el castellano es la lengua dominante en todas las regiones españolas, incluso en Galicia y Cataluña, y muchísimo más en las otras cuatro.

Otra cosa muy distinta al uso de la lengua vernácula es su nivel de conocimiento, en donde un 58,4 por ciento de los residentes en estas seis autonomías bilingües afirma que puede hablarlo. Porcentaje mucho más elevado de los que realmente la usan. Destacando Galicia en donde el porcentaje escala al 81,1 por ciento. Mientras que a distancia le siguen Cataluña y Baleares, ambas con el mismo porcentaje del 64,0 por ciento.

Más atrás se sitúa la Comunidad Valenciana en donde el 47,5 por ciento puede hablar en Valenciano, o el País Vasco, con el 42,1 por ciento y finalmente Navarra donde puede hablar vascuence el 30,1 por ciento.

A nivel planetario llama la atención que el español es la segunda lengua nativa o materna más implantada en el mundo, con 485 millones de hablantes, solo por detrás del mandarín, con 939 millones. Las otras lenguas cooficiales en España quedan a años luz de estas dos, incluso de las que les siguen, el inglés con 380 millones y el Hindi con 345 millones.