El trípode

Censuras a Sánchez y Macron con Xi Jinping en Moscú

Sánchez ha decidido ignorar al candidato Tamames y darle visibilidad a Yolanda Díaz con la mirada en su anunciada puesta de largo como candidata de su plataforma «Sumar».

Francia.- Macron registra el peor índice de aprobación desde las protestas de los "chalecos amarillos"
Francia.- Macron registra el peor índice de aprobación desde las protestas de los "chalecos amarillos"Europa Press

Comienza esta semana con una cargada agenda de acontecimientos políticos en España, la UE y el mundo. En nuestro país tenemos la sexta moción de censura de la democracia, y sin duda la más original por quién la promueve y por el propuesto como «candidato». En verdad Vox y Tamames no parecían a priori ser un tándem idóneo para este guion, que puede ser un éxito de audiencia mediática que habrá que valorar más adelante si además resulta ser un éxito político para sus promotores o para otros. En cualquier caso, le ha dado visibilidad a Vox y a Abascal, lo cual no es una cuestión menor, aunque no toda visibilidad es necesariamente positiva, por lo que habrá que analizarla una vez realizado el debate.

Por su parte, Sánchez ha decidido ignorar al candidato Tamames y darle visibilidad a Yolanda Díaz con la mirada en su anunciada puesta de largo como candidata de su plataforma «Sumar». Que Belarra o Montero no intervengan en el debate sería una formal declaración de guerra civil en el Gobierno y en Podemos, que tendrá su desenlace inmediato el 28 de mayo. El sanchismo focaliza la crítica en Feijóo aludiendo a que ha «derechizado» al PP acercándolo a la abstención, cuando Casado había convertido la censura anterior –con Abascal de candidato– en una radical censura contra él. Basta ver dónde están Casado y su equipo en la actualidad, para no complicarse la vida con más argumentos. Pero resulta patético que quien alcanzó y permanece en el Gobierno gracias a Podemos, ERC, Bildu, BNG, sus Mareas, etc., todos ellos ejemplo de moderación política indudable, se permita descalificar una eventual coalición de Gobierno del centro-derecha con la derecha.

En cuanto a Europa y el mundo, es noticia la visita de Xi Jinping a Moscú, coincidiendo con la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra Putin por crímenes de guerra. Sería prudente no politizar más a la Justicia porque no le sería difícil a Putin contestar con un requerimiento similar contra la marioneta Zelenski por los mismos motivos y con igual efecto práctico, siendo la Verdad la principal víctima de esta batalla de desinformación llevada a cabo por unos y otros. También el Gobierno de Macron es doblemente censurado con manifestaciones y algaradas en las calles por elevar a 64 años la edad de jubilación. Esta batalla no ha terminado con la votación en la Asamblea Nacional, y está por ver cómo le alcanza a Macron, con un mínimo histórico de apoyo en los sondeos. Lo de la posible detención hoy de Trump queda para otro día.