Día de la Hispanidad

12 de octubre

12 de octubre
12 de octubrelarazon

Hoy conmemoramos la Fiesta Nacional de España. También es el Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar –Reina de esta Hispanidad–, y el intenso eco de esta fecha resuena en todo el orbe hispano.

La Iglesia y el mundo hispánico celebran esta fecha con un sólido fundamento histórico: según acreditada tradición, el 2 de enero del año 40, la Virgen María, estando viviendo en Éfeso con san Juan, se apareció en carne mortal al apóstol Santiago en Zaragoza para fortalecerle en su misión evangelizadora por tierras de la Hispania romana. Otro 2 de enero, de 1492, se consumó la gesta de la Reconquista con la capitulación del reino nazarí de Granada ante los Reyes Católicos. Curiosas coincidencias de fechas, el 12 de octubre de ese mismo año, la expedición naval comandada por Colón, avistaba tierra americana para comenzar otra gigantesca epopeya: la conquista y evangelización de América.

También en Estados Unidos hoy se celebra el Columbus Day. Son numerosas las estatuas erigidas en muchos de sus estados que homenajean al genovés y a otros evangelizadores misioneros, como fray Junípero Serra o la «Dama de Azul», la venerable Madre María de Jesús de Ágreda. Sin embargo, una furia iconoclasta está empeñada en retirarlas, invocando un presunto genocidio de las tribus indígenas.

Que le pregunten a las tribus que viven en las reservas de los EEUU y a los mestizos de la América hispana, quién fue el verdadero genocida.