Crisis en el PSOE

12 preguntas para una gestora

La Razón
La RazónLa Razón

El punto final este sábado a casi doce horas de degollina suicida socialista, donde los poco democráticos cristales tintados para la ocasión en la puerta de Ferraz 70 –ríanse del plasma– parecían ocultar un aquelarre de autodestrucción similar al de los davidianos en el rancho de Waco, ha dejado sobre la mesa no pocos interrogantes, sobre todo en el corto plazo mirando a los 28 días que le quedan a octubre para saber si el Rey encomienda o no nueva investidura. Son ingentes las preguntas post dimisión y breve comparecencia despedida ante la prensa del vigésimo secretario general en la historia del PSOE, pero apuntaré una docena que, sin ánimo de inventar la pólvora, van a estar de una u otra forma sobre la mesa:

1.- Puestos a «coser», ¿tendrá la gestora que tutele el partido hasta el próximo Congreso Federal la habilidad de cambiar cualquier atisbo de humillación hacia los vencidos por una mano tendida con aguja e hilo de bramante?

2.- ¿Cómo se evitará que el grupo parlamentario continúe abierto en canal, no solo ante una eventual investidura de Rajoy sino en posteriores tomas de posición en la Cámara Baja?

3.- ¿Cómo se ventilará en gran parte de las filas vencedoras –casos como el valenciano Puig– el dilema nada menor del doble rechazo al ex secretario general Pedro Sánchez y a un apoyo a facilitar la continuidad de Rajoy en La Moncloa?

4.- ¿Cómo se afronta la tarea de explicar a una militancia más calmada el necesario apoyo a la gobernabilidad, mientras desde Podemos e IU se aguarda para recoger las nueces?

5.- ¿Qué nivel de condiciones se le exigirían a Rajoy a cambio de una «abstención técnica», teniendo en cuenta que el líder del PP está ahora en disposición de «modularlas» e incluso rechazarlas sabedor de que terceras elecciones a quien despeñan es al PSOE?

6.- Consecuencia de la anterior, ¿habrá algún discreto salvavidas con gaviotas para garantizar la interlocución de un PSOE con sentido de Estado frente a la amenaza populista de Podemos?

7.- ¿Qué precipitó a Sánchez a errores de bulto como incumplir el compromiso de una abstención frente a Rajoy en segunda votación, salir con un calendario precipitado tras el descalabro vasco-galaico o permitir el sábado el lamentable número de la urna sin garantías que hizo exclamar a algún afín «así no»?

8.- ¿Cuánto futuro les queda a los pactos PSOE-Podemos en ayuntamientos y CC AA?

9.- ¿Qué papel jugará el PP de romperse esos pactos para mantener la estabilidad institucional?

10.- ¿Cuánto tardará en evaporarse el gas tóxico de la disyuntiva «o Pedro o Rajoy» regado desde el sector ex oficial sobre la militancia?

11.- ¿Cómo llega Susana Díaz a un posible salto hacia el liderazgo del partido tras los pelos dejados en esta gatera?

Y 12.- ¿Qué hay de la relación a partir de ahora de PSOE- PSC? Hay muchas más, pero añadamos la «12+1»: ¿caerá Ferraz por fin en la cuenta de que esa misma fortuna que premia a los audaces castiga a los temerarios?