FC Barcelona

Real Madrid

Angustias del Real Madrid y el Atlético

La Razón
La RazónLa Razón

M28 Ferrándiz

Pedro Ferrándiz: alicantino, autodidacta, bajito (como yo), intuitivo, genio.

–¿Todo eso?

–Y más. Es el único entrenador en la historia y en el mundo del baloncesto galardonado con el Collar de la Orden Olímpica.

España es país fértil en genios autodidactas: Alfonso Escámez, Amancio Ortega, Cervantes, Pedro Ferrándiz...

Gracias a Pedro, el Real Madrid de baloncesto de don Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta ganó 12 Ligas, 11 Copas y 4 Copas de Europa. Ahí queda, majestuoso y muy pino, ese listón.

–Hay otro listón insuperado –me recuerdan–. Sumó 88 partidos consecutivos sin perder en el periodo de algo más de tres años y medio.

Pedro, 88 años. Cuando lo fichó para el Real Madrid, me dijo Saporta (hablábamos por teléfono un día sí y otro también):

–Tiene el mejor de los talentos: el intuitivo. La intuición es hija de un gen y de la razón. Triunfará.

El Real Madrid de Florentino Pérez acaba de distinguirlo con el título de socio de honor del club. Honorables Pedro y FP.

M1 KO

Empatar con el Las Palmas en el Bernabéu, se mire como se mire, es un doloroso golpe de KO y de dudosas expectativas para el Real Madrid.

–¡Adiós, Liga, se le ha enmustiado la flor a Zidane!

De dieciséis jornadas capitaneando la Liga, y de virtual ganador de ella, casi, a segundo o sub del Barça.

–Mira que si pierde o empata también el partido pendiente con el Celta...

Sobre exagerado, pesimista.

Seguro, hoy, también esto: Keylor es un portero de cal, o sea de paradas descomunales, y de arena, o sea de fallos imperdonables.

–¿Y por qué el Real Madrid FP de ZZ ha pegado últimamente bajón tan sonoramente alarmante?

Para saberlo hay que desentrañar la enigmática declaración de Marcelo, para quien lo que ocurre es que «hay que mejorar muchas cosas». ¿Qué cosas?

–Una de ellas: ¿por qué el Real Madrid sigue todavía sin tener un modelo o estilo de juego cuajado?

J2 Luis Enrique

Colma la actualidad de hoy un hombre de fútbol, Luis Enrique.

–Me marcho. No seré entrenador del Barcelona la próxima temporada– soltó inopinadamente ayer a los periodistas, acabado el partido.

¿Motivo? Se siente desgastado, se siente cansado. Dijo alguien, con cultura orteguiana, que un equipo de fútbol son los jugadores y la circunstancia del entrenador.

–Valemos el talante y el talento de los jugadores que entrenamos– que dijo con la razón de la experiencia, hace años, Javier Clemente.

Luis Enrique, de tonto no tiene ni un pelo. En el Barça, en tres años ha ganado ocho títulos y notoriedad elevada al cubo. Si gana la Liga y la Copa del Rey de esta temporada (cabe, no es imposible) llegará a los diez títulos. Cifra que, en efecto, tras un año sabático, su proyecto e ilusión inmediata, le permitirá, como a Guardiola, retornar gloriosamente.

–Una retirada a tiempo, a veces, como en la guerra, ciertamente es una victoria.

V3 Angustia

Objetivo acuciante del Real Madrid: como poco, ganar la Liga; como mucho, ganar otra Copa de Europa. Objetivo no menos acuciante del Atlético: clasificarse para la Champions de la temporada próxima. Desgaste físico, últimamente, en ambos equipos.

–Lógico el desgaste. Demasiadas competiciones, sinónimas de cansancio, lesiones, angustia, viajes, presiones ambientales. El mercado de la televisión y del dinero que levanta el fútbol, con el tiempo, pueden generar hastío y divorcio de las aficiones. ¿No?