César Lumbreras
Arenas: ¡vuelve!
La primera incógnita ya está despejada: Arias es el candidato del PP a las elecciones europeas y cesará como ministro de Agricultura en las próximas semanas. Hoy asiste a su última reunión del Consejo de la UE en calidad de jefe de la delegación española. Esto nos lleva a la segunda incógnita, casi despejada: Arias será el representante de España en la futura Comisión Europea, salvo que Rajoy diese un «campanazo», por lo que la próxima vez que acuda a un Consejo de la UE lo hará como comisario.
A fecha de hoy persiste la duda de la comisaría que ocupará, aunque si hacemos caso de lo que se ha filtrado en Bruselas y en Madrid, será una importante. Yo apuesto por la de Comercio, la «estrella» por las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Pero, para conocer todo esto, todavía faltan unos cuantos meses. Antes, mucho antes, en un par de semanas como máximo, sabremos quién sustituye a Arias al frente del Ministerio. Si de él dependiese, será Isabel García Tejerina, la secretaria general de Agricultura.
El problema es que la decisión depende de Rajoy y saber lo que piensa y lo que hará es tarea imposible. Habrá que esperar a que el oráculo hable. Pero, puestos a hacer cábalas, y sólo cábalas, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, vería con buenos ojos a Federico Ramos, el secretario de Estado de Medio Ambiente. Y puestos a seguir con las cábalas, ¿por qué no Javier Arenas, que está como loco por volver al Gobierno? Claro, que no es el único que desea verle de nuevo en el Consejo de Ministros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar