César Lumbreras

¡Atención al Parlamento!

¡Atención al Parlamento!
¡Atención al Parlamento!larazon

Los ministros de Agricultura ya pueden pisar el acelerador en el proceso para reformar la Política Agraria Común. El objetivo de la presidencia irlandesa es llegar a un acuerdo político en la reunión que mantendrán en marzo, para poder comenzar así las negociaciones con el Parlamento Europeo. El Consejo Agrícola que se celebra hoy en Bruselas será el primer test para saber si se puede conseguir este objetivo: se analizará todo lo relativo al pago de base y a la llamada convergencia interna de las ayudas. En cualquier caso, todo el proceso está pendiente de lo que digan más adelante los eurodiputados, tanto en lo que respecta al Marco Financiero, como a la reforma de la PAC en sí misma.

Y el Parlamento europeo va a poner las cosas difíciles. De entrada, porque es la primera vez que los eurodiputados tienen poder de veto en el Marco Financiero y poder de codecisión en lo relativo a la reforma de la PAC y están dispuestos a ejercerlo para marcar su territorio; en segundo lugar, porque las tesis de la Cumbre Europea, plasmadas en el acuerdo del pasado día 9 sobre el presupuesto comunitario, no coinciden con las defendidas por los eurodiputados, que ya han advertido que las cifras aprobadas son inferiores a las que ellos quieren.

Puede darse el caso de que todavía tardemos unos cuantos meses en saber realmente el dinero del que dispondremos para el periodo 2014-20. En el caso de la reforma de la PAC tampoco hay coincidencia entre lo que dice el Parlamento (la Comisión de Agricultura), lo defendido por la Comisión y lo que se vislumbra en el Consejo de Ministros. Total, que el proceso no va a ser fácil.