Papa

Audiencias papales

La Razón
La RazónLa Razón

Los Papas reciben en el curso de su pontificado a numerosos jefes de estado o de gobierno y a personalidades políticas de los cinco continentes. No todos los líderes políticos y de Estado son recibidos con el mismo calor en el Vaticano pero a nadie se le cierra la puerta.

Es muy conocida la audiencia que Pablo VI tuvo que conceder al dictador ugandés Idi Amin Dada que llegó a la cita con media hora de retraso y acompañado por una señora desconocida.

Con Francisco el número de presidentes que le visitan es muy alto; sólo en los últimos meses ha recibido a los primeros mandatarios de Bosnia-Hercegovina, Bolivia, Ecuador y Haití; la lista de peticiones es muy larga.

La última visita ha sido la del presidente de Turquía Erdogan.

Era la primera vez en 59 años que un jefe del Estado turco visita el Estado del Vaticano.

El anterior fue Celai Bayar que en 1959 vino a encontrarse con san Juan XXIII que había sido Delegado Apostólico en Estambul entre 1934 y 1943. Una época muy convulsa.

Los últimos papas, por el contrario, han visitado Turquía: el primero fue Pablo VI en 1967; le siguió en 1979 san Juan Pablo II, en el 2006 Benedicto XVI y el actual papa Francisco hace sólo dos años, en el 2006.

El presidente turco Erdogan le ha devuelto ahora la visita y el encuentro ha sido, al parecer, fructuoso para el diálogo entre las dos comunidades.