Banco Santander

¿Aumentará el volumen?

Las buenas noticias sobre la economía, a confirmar este otoño, despiertan esperanzas. Sin embargo, para el crecimiento definitivo del PIB el crédito es un factor importante. Por eso, la pregunta es ¿cuándo y cuánto mejorará el crédito? La respuesta es compleja. Para responderla hay que considerar varios factores.

El primero, la situación de la banca. Después de dos años de reestructuración; después de haber aumentado las provisiones por insolvencia; después de fusionar las instituciones financieras para dotarlas de dimensión adecuada; después de crear el Sareb; después del esfuerzo de los 40.000 millones de euros que aportó la Eurozona para sanearla... Después de todo ello, la banca española está mucho mejor. ¿Lo suficiente para mantener una cifra de negocio activo recuperando su músculo crediticio? No es seguro, pero está mejor que hace meses. En conclusión, la oferta de crédito irá mejorando poco a poco.

La otra parte del crédito es su demanda. La mejora de las expectativas de los consumidores augura un aumento de las peticiones de crédito al consumo. Además, las familias han reducido su deuda; su solvencia es mejor. Lo que no parece que tire es el crédito hipotecario; a pesar de todo, los precios de los inmuebles no han bajado tanto y los salarios no han subido, incluso han bajado. Adquirir una vivienda aún sigue siendo un esfuerzo demasiado grande para animar la compra.

¿Y las empresas? También han hecho su labor. Muchas han reducido su deuda. Las que permanecen están más saneadas, aunque aún hay muchas con dificultades. Lo que seguro que son un buen negocio son los créditos para mejorar la exportación, uno de los sectores que crece a marchas forzadas. Buen negocio tanto para los receptores de deuda como para los que la conceden.

En conjunto, hay dudas para el crecimiento del crédito, pero se van despejando. En la oferta, la banca mejora; en la demanda, familias y empresas también. La incógnita es si lo harán unos y otros lo suficiente para que sea un buen empujón a la economía española. La respuesta, en los próximos meses.