MENÚ
lunes 22 julio 2019
03:07
Actualizado

Bélgica contra España, en Europa

Image

Tiempo de lectura 2 min.

10 de julio de 2019. 22:16h

Comentada
Cástor Díaz Barrado 10/7/2019

Bélgica no coopera con España, como ha indicado el TEDH en el Asunto Romeo Castaño contra Bélgica, en que ha condenado a este país a indemnizar a los cinco hijos de un teniente coronel asesinado en Bilbao, en 1981, por la etarra Natividad Jaúregui.

Estrasburgo valora la aplicación de las Ordenes europeas de detención desde la perspectiva de los derechos humanos y estima, finalmente, que Bélgica no ha cooperado con España en materia de derechos humanos. Para el Tribunal hay una garantía colectiva de los derechos humanos, en este caso de las víctimas, de aquellas personas que han sufrido un “trato inhumano o degradante” como consecuencia de la falta de cooperación de Bélgica con España a la hora de perseguir el terrorismo. Detrás de esta sentencia hay muchas faltas de cooperación de Bélgica con España en la persecución del terrorismo.

Ahora bien, el problema en absoluto está cerrado. No cabe cantar victoria. Estrasburgo. El tribunal entiende que puede estar justificada la no entrega si está bien motivada, por lo que el asunto volverá a los tribunales belgas. Estos sin duda son recalcitrantes en apoyar todo lo que sea antiespañol, desde los etarras a los secesionistas, por lo que no sería de extrañar que esta jurisprudencia realmente no sirva de base para acabar con los abusos de derechos en que se está convirtiendo el espacio de libertad, seguridad y justicia. Frente a un espacio de cooperación por los derechos humanos y la libertad nos encontramos con un espacio de libre circulación de terroristas y golpistas, en una situación inaudita. Me congratulo por esta sentencia que, sin embargo, no augura necesariamente una victoria del Derecho internacional y europeo. La escena internacional y europea carecen del Estado como garante de la legalidad.

Últimas noticias