Ángela Vallvey

Bueno y barato

Ángela Vallvey

A veces, una tiene la impresión de que los españolitos se pueden clasificar en dos grandes grupos que no se corresponden precisamente con las clásicas dos Españas de las que hablara el poeta. Da la sensación de que nos dividimos en: 1) los que están desanimados y 2) los que tienen ánimo (pero ánimo de lucro)... Y hete aquí que LA RAZÓN ha bajado su precio a 1 euro –su precio, que no su valor; en estos tiempos materialistas solemos confundir valor y precio a menudo–, demostrando que no todo ha de ser trabajar «al olor de la ganancia», que diría Juvenal. Que el provecho propio no tiene por qué aprovecharse de un tercero y que más vale ganar poco y hacerlo con bien que ganar mucho con métodos poco dignos. Que merece la pena hacer un esfuerzo para beneficio de otros porque, mañana mismo, quien hoy se sirve de nuestro esfuerzo nos puede beneficiar a su vez.

El sacrificio –cuando no es impuesto, cuando es sincero y nace del convencimiento– siempre recibe recompensa. Bajar el precio de un periódico, en una época en la que los periódicos no pasan por su mejor momento, le puede parecer imprudente al avaro, se le antojará un mal negocio a quien roñosea el céntimo, los saludos de cortesía y hasta las caricias sobre la cabeza de su hijo. Sin embargo, es una buena estrategia publicitaria e inversora que dará sus frutos contables. Esta bajada del PVP a 1 euro tiene también el encanto de la cifra redonda. Y, además, ya lo dijo Carlyle: lo importante en esta vida no es lo que ganamos, sino lo que hacemos. Y esto está bien hecho. Digo. Vale.