Iñaki Zaragüeta

Carencia democrática

La Razón
La RazónLa Razón

«Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces» es una de las máximas que el refranero popular se empeña en convertir en realidad en la vida diaria. La política es la primera en constatar la verdad de la misma. Si no, que se lo pregunten a la izquierda, especialmente estas semanas a Compromís, Bloc Nacionalista Valencià y Podemos, que se han tenido que valer de artimañas para salvar la candidatura única para las generales del 20D.

Ellos son, junto con el PSOE, a los que más se les llena la boca de transparencia, democracia interna, primarias... Y son ellos los que se han ciscado en el deseo de las bases. ¿Cómo se explica que el Bloc sometiera a referéndum ir junto a Podemos e Iniciativa y el resultado fuera del 74 por ciento negativo y ahora consumen lo contrario?

El caso es que Enric Morera (Bloc) y Mónica Oltra (Iniciativa) han impuesto su voluntad mediante una consulta trampa, en la que por un lado ofrecieron una plataforma de izquierda, en la que incluían a Esquerra Unida (EU), y por otro en la denominación de la candidatura no aparecía Podemos. Con menos participación sacaron su propuesta adelante.

El problema se les presenta ahora con la retirada de EU, a la que han echado al menospreciar su participación con una oferta electoral inaceptable. Mucha transparencia, mucha democracia, pero siempre que prevalezcan sus tesis. Vamos a ver si al fin se salen con la suya.

Lo mismo Pedro Sánchez (PSOE), que fulminó a Tomas Gómez, votado unánimemente en primarias, o fichó «a dedo» a la capitana y a su amiga periodista. ¡Qué decir de Podemos de Iglesias!, que ha impuesto reiteradamente lo que ha querido. Así es la vida.