Iñaki Zaragüeta

Desproporción mediática

Los organizadores de la cadena por la independencia de Cataluña prevén la presencia de 500 valencianos el día 11 en Vinarós, lo que hace suponer una asistencia real de unos 168. ¿Y qué? ¿Tiene alguna relevancia tan exigua cifra sobre los cinco millones que poblamos la Comunitat para que reciban tanto protagonismo mediático? No, el 0,03 por ciento en una proporción despreciable en cualquier estadística.

De ahí que me asombre tanta reacción política e informativa porque los independentistas norteños obtengan la solidaridad ese 0,03 por ciento de los valencianos y una docena de autobuses enviados y financiados por la Generalitat de Cataluña, guarismos que alcanzarían cotas mayores en cualquier otra manifestación cualquiera que fuera el objetivo.

Una cosa es la dinámica progresiva del movimiento independentista en la sociedad catalana y otra que algunos se adentren hasta la citada localidad castellonense con apoyo de 168 valencianos. Lo primero configura un problema de Estado y merece toda la atención. Lo segundo, objetivamente, no merece más de un breve, media columna o una fotonoticia, a no ser que el evento merezca insertarse en la página de sucesos. Así es la vida.