Corrupción en Cataluña

El apunte de Francisco Marhuenda: «El patriotismo suizo de Xavier Trias»

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado viernes, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias decía en Espejo Público de Antena 3, el programa de Susanna Griso, que había que preguntarse por qué Trias había abrazado la causa del independentismo. Ahora tenemos la verdadera respuesta. El portavoz del PDeCAT en el consistorio barcelonés y varias veces consejero con Pujol participó como beneficiario en un trust offshore del banco RBS Coutts en Suiza. La magnífica labor del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), del que forman parte La Sexta y El Confidencial, ha dado a la luz varios millones de documentos, conocidos como los Paradise Papers, donde aparecen figuras de la realeza, la política, la empresa y la cultura de todo el mundo. El escándalo es enorme, pero también apasionante porque pone de manifiesto la red de corrupción y falta de ética de figuras muy relevantes que han tenido una doble moral.

Cuando hace unos meses salió publicado que tenía dinero en el extranjero, Trias se mostró muy indignado y arremetió contra el Gobierno de España y especialmente contra el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El nacionalismo catalán emprendió una campaña atroz e injustificada contra Fernández Díaz y se habló de las cloacas del Estado. Ahora tienen la respuesta y la constatación de que las cloacas no estaban en Madrid sino en Barcelona. El ex ministro tuvo que aguantar todo tipo de insultos, acusaciones indignas e incluso que el multimillonario troskista e independentista como Jaume Roures hiciera un documental en su contra. Ahora espero que Roures haga uno dedicado a las cloacas del nacionalismo. Espero que sea una persona decente y, sobre todo, coherente. En numerosas ocasiones he dicho que respeto que sea independentista, pero también tiene que ser justo.

El nombre del ex consejero aparece junto al de sus padres y sus hermanos en The JTB Family Settelement, un fidecomiso con el que su familia controló activos en la filial suiza del Royal Bank of Scotland. Las siglas JTB se corresponden a las de su padre. Estamos ante un patriota catalán en Suiza. Una vez más encontramos a una figura destacada del nacionalismo que tiene su fortuna en paraísos fiscales. En una entrevista realizada por La Sexta y El Confidencial asegura que desconocía la existencia de esta estructura offshore, ya que “no tengo ni idea porque nunca me he cuidado de esto”. Y sobre la herencia familiar aprovechó para responsabilizar a su hermano mayor que murió hace un año. ¿Alguien se puede creer una excusa tan absurda mientras temblaba y se expresaba con gran incoherencia? Su nombre aparece con los de sus padres, Juan Trias Bertran y María Vidal de Llobatera Bassols, y el resto de sus once hermanos y un sobrino.

Ahora es fácil de entender la deriva independentista de los dirigentes de la antigua Convergéncia, porque les interesaba tapar las miserias de la corrupción y la evasión fiscal perpetrada por dirigentes tan importantes como Pujol y su familia, Alavedra, Prenafeta,.... y ahora Xavier Trias. No hay que olvidar que el padre de Mas fue un gran patriota catalán, pero en paraísos fiscales. Al final tenemos la foto fija de una élite política y empresarial que ha defraudado a Hacienda o se ha enriquecido durante décadas gracias a la corrupción. Es una lástima que no se pueda levantar el velo en todos los paraísos fiscales, porque estoy convencido de que lo que saldría demostraría las miserias de ese nacionalismo que quiere la independencia para conseguir la impunidad. Es lo que hubiera conseguido Trias si Cataluña hubiera logrado la independencia. Ahora tendría que pedir perdón a Jorge Fernández y dimitir de todos sus cargos. Y pagar a Hacienda.