Miguel Ors

El cromosoma de Florentino

L26 Cromosomas

La austeridad no está inscrita en los cromosomas de Florentino Pérez. El fútbol es otra cosa, no tiene nada que ver con la economía. En el monte del no olvido de sus cromosomas sigue teniendo clavada la cruz de «La Décima».

–A lo mejor, el día que la consiga, deja el Real Madrid –me dice quien conversa con él de vez en cuando.

Una de las virtudes de Florentino como presidente y como empresario –agrega– es la irreductible perseverancia. Un día creyó en Figo: lo consiguió. Otro, en Ronaldo: ahí está. Ahora ha puesto su fe en Bale. El valor del dinero es relativo, no es valor absoluto. ¿Vale Bale noventa o cien millones? El dinero tiene el emocional valor de su utilidad y rentabilidad y Florentino cree que Bale es rentable y útil para potenciar su feroz deseo de conquista de «La Décima». Como el Real Madrid con él es poder económico, hecho incuestionable, ¿qué importa lo que se diga sobre si Bale vale o no vale lo que para Florentino vale? Viva pues Bale.

M27 Ilustrado

¿Existe el forofo ilustrado? ¿Qué es un forofo ilustrado?

–Forofo ilustrado –me explica el doctor Baena Iriarte– es el que celebra gozosamente las victorias del Real Madrid. Yo soy forofo ilustrado del Real Madrid. Disfruto con sus éxitos. ¿Gozo también con los éxitos del Barça? No, por supuesto. Pero ni me enfurecen ni me entristecen. Ser forofo ilustrado, por lo tanto, es gozar con lo que le hace feliz a uno y no sentir desazón por el hecho de que el Barça, hoy por hoy, haga un fútbol más ofensivamente bonito.

¿Chusco, ocurrencia, tontería?

M28 Discutible

Legal es lo que consta como legal en los estatutos y en los documentos oficiales. Desde ese punto de vista, la victoria del Barcelona sobre el Atlético en la Supercopa de España es legal. Competitivamente, no. El Barcelona no ganó al Atlético y el Atlético no perdió con el Barcelona: pura y pitagórica aritmética. Empate en los dos campos. El valor doble del gol es pura y pitagórica falacia en esta clase de finales. Debe suprimirse.

J29 Sonriamos

Lo digo hoy, no a toro pasado. Leer y sonreír. El grande Rexach (lo fue en su tiempo) acuñó la deliciosa y peregrina frase de que «correr –en fútbol– es de cobardes». Ve así a Bale: «Es un futbolista que primero corre y luego piensa la jugada». Matiza a continuación que en el Barça, «primero se piensa y luego se corre». No menos chocante es la ocurrencia de Carlo Ancelotti sobre «la presión» (medios de comunicación, aficionados...), de la que dice que es su gasolina.

V30 Guardiola

A pesar del papirotazo de Guardiola a Mourinho en la Supercopa, la crítica pensante alemana se acuerda «cada vez más» de Heynckes. «Con Franco se vivía mejor»: ocurrencia humorística, para chinchar, de Fernando Vizcaíno Casas. Sin humor y con preocupación, en Alemania crece la idea de que con Heynckes también se jugaba mejor. Guardiola, pues, de momento «imputado» de no estar siendo el que se esperaba que fuese.

S31 2020

La alcaldesa Ana Botella, ya en Buenos Aires, ha dicho a los periodistas que la candidatura de Madrid es «fiable y segura».

–¿Qué opinas tú?, me pregunta Manu Bonachela.

Soy sincero. La candidatura es fiable. Los que no son nada fiables son los votantes del COI. Como tengo reiterado, el COI es una institución deportiva maquiavélicamente política.

–Manu: tengo dudas. Pienso que el COI debe darle los Juegos a Madrid. Pero el COI tiene la masa gris muy politizada. Las neuronas políticas ganan a las deportivas en el cerebro de los «hombres justos» del COI... casi siempre.

D31 Pareja

¿Crisis de pasta (dinero, vaya) en la parroquia del Madrid? No, a juzgar por el llenazo en el Bernabéu. El «estómago» del fútbol lo digiere todo, hasta los pedruscotes de la crisis. Valverde seguro que piensa del Madrid: «¡Qué calidad individual, qué inmensa calidad!» Cada vez me gustan más Modric e Isco.

–A no tardar, serán el Xavi e Iniesta del Real Madrid, salvando algunas diferencias.

No exageraba Ancelotti cuando dijo que nunca había trabajado con una plantilla tan excelsa.