Toni Bolaño

El desembarco

La Razón
La RazónLa Razón

El imperturbable líder de Juntos por el Sí, Artur Mas, afronta nueva convocatoria y nueva pérdida de diputados. Está en su media. Está vez caen del cesto 10 diputados. Según el CIS puede obtener 61 y ahora juntos CiU y ERC suman 71. Mas dependerá de las CUP para ser investido y tener la mayoría suficiente. Su candidato, Antonio Baños, dice, por activa y por pasiva, que no le darán sus votos a Mas. ¿Están pensando los anticapitalistas en votar a Romeva –el candidato fantasma– cómo president? Es una opción. Las CUP quieren una declaración de independencia inmediata y Mas se tomara su tiempo. Las CUP son la extrema izquierda y Mas representa a la flor y nata de la burguesía conservadora catalana. El futuro se complica, también el de Mas, si Juntos por el Sí no tiene la mayoría absoluta y, de momento, no parece.

La ley trilero-electoral catalana está hecha con mimo para primar a CiU. Ahora le va como anillo al dedo a Mas. Perderá en votos pero ganará en diputados. Tarragona, Lleida y Girona tienen prima de escaños y es dónde el soberanismo tiene más cuajo. Estas elecciones elegirán 15 diputados en Lleida, 17 en Girona, 18 en Tarragona y 85 en Barcelona. Si el reparto fuera proporcional, y todos los votos valieran igual, el reparto sería bien diferente: Barcelona 104, Tarragona 12, Girona 11 y Lleida 8.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias multiplicarán su presencia en estas elecciones. Rajoy estará cinco días en Cataluña, Sánchez siete, Iglesias seis y Rivera en todos los mítines de campaña. Sánchez estará este fin de semana acompañando a Miquel Iceta. Rajoy llegará mañana domingo. Empezará su campaña en Lleida junto a García Albiol y en la capital de Les Terres de Ponent coincidirá con la pareja Sánchez-Iceta. Y eso que sólo estamos empezando.

Iglesias regaló al Rey Felipe la serie Juego de Tronos. En Zarzuela están preocupados después de las declaraciones del líder de Podemos cuando afirmó que su partido «le va a dar sexo» y «látigo» a Artur Mas. No descartan que en cualquier momento Don Pablo se acerque al Rey para obsequiarle «50 sombras de Grey». Zarzuela, en previsión, está comprando todos los ejemplares del mercado. Más vale prevenir que curar.

Epitafio. Josep Antoni Duran Lleida liga su futuro al resultado electoral y afirma que «morirá con las botas del diálogo puestas». No quiero ser pájaro de mal agüero pero hasta ahora tres encuestas le dejan sin representación.