Política

El «Ecce Homo» de Tezanos

Hay que reconocer que Tezanos ha conseguido entrar en la puerta grande de la sociología política. Es algo que pocas personas lo consiguen, aunque produce vergüenza ajena comprobar las razones de este éxito. No se conoce una actuación más chapucera, sectaria y grotesca que la protagonizada por un catedrático de sociología como Tezanos. No consigo entender cómo consiguió superar la oposición, porque su actuación como presidente del CIS muestra que no tiene nivel ni siquiera para ser becario. No pretendo ni burlarme ni insultarle, sino simplemente ser un fiel notario de una realidad. Es incomprensible que un catedrático de Sociología sea capaz de producir un “Ecce Homo” tan espectacular como las encuestas del CIS desde que asumió la dirección de este instituto público.

José Félix Tezanos es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense y ha sido catedrático en Santiago de Compostela y en la UNED, que son tres universidades de enorme prestigio. No entiendo que con 72 años se preste a hacer un ridículo tan espantoso y ser objeto de una burla generalizada por su fanático sectarismo. Hay dos realidades sociológicas en España, una son las encuestas de Tezanos y otra las del resto de instituciones o empresas dedicadas a la materia. El problema para el CIS es que no acierta ni por casualidad. A pesar de ello, el dirigente socialista persevera en el error, aunque lo más lamentable es que sea a costa del erario público.

En un país serio estaríamos ante un escándalo insoportable para el gobierno, pero aquí todo vale. Creo que Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo se equivocan manteniéndolo en el cargo. No merece más que un cese fulminante sin agradecerle los servicios prestados. Ni siquiera es útil a su partido con las chorradas que hace mes tras mes. Este último barómetro es de aurora boreal, aunque hay que felicitarle porque ha conseguido superar el realizado para Andalucía. No entiendo a Tezanos. ¿Por qué someterse a este desprestigio tan bochornoso? ¿Dónde está el rigor que cabe esperar de un académico? No pretendo que los barómetros tengan un acierto del cien por cien e incluso lo entendería, aunque no lo compartiría, si lo pagara el PSOE, pero el problema es que está despilfarrando un dinero público que es de todos.

La responsabilidad de lo que sucede es de Pedro Sánchez y Carmen Calvo, porque lo mantienen en el cargo por algún arcano que no soy capaz de comprender. Estoy convencido de que deben sentir mi misma vergüenza cuando ven los resultados. Nadie se los toma en serio y sólo sirven para acrecentar el desprestigio del CIS, aunque si quieren seguir en esta senda disparatada lo mejor sería que Tezanos mejore mes a mes el resultado y en poco tiempo el PSOE conseguirá un porcentaje de voto del 100 %. Por cierto, que se pare al llegar a esta cifra, porque un 110 quedaría estéticamente mal.