César Lumbreras

El «oráculo» y el campo

Esta semana se celebra el Debate sobre el Estado de la Nación. Habitualmente, el campo no ha tenido mucho protagonismo en las intervenciones de los diferentes oradores que se suben a la tribuna del Congreso de los Diputados. Nada hace pensar que este año vaya a ser muy diferente, salvo que Rajoy presuma de los acuerdos sobre el Marco Financiero de la Unión Europea para el periodo 2014-20 y sobre la reforma de la PAC. El presidente del Gobierno tendrá razón al incluir estos asuntos en su «haber», porque los resultados no han sido malos, especialmente si se tiene en cuenta el punto de partida.

Haber logrado que España siga siendo beneficiaria neta de los fondos comunitarios durante el citado periodo, en un marco presupuestario todavía muy restrictivo, es un éxito. Otro tanto se puede decir del acuerdo de la PAC y del dinero que llegará al campo español, aunque la cantidad será inferior a la que nos gustaría. En el repaso también podría hablar de las diferentes leyes promovidas por Arias Cañete y de la gestión de la política en materia del agua, que ha avanzado mucho, sin prisa, pero sin pausa, y sin follón político y mediático.

Pero, dicho lo anterior, Rajoy no debería olvidar que hay otros asuntos que no son competencia directa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que preocupan al sector.

El primero es la reforma eléctrica, con repercusiones negativas para los regantes, los ganaderos de porcino a cuenta de los purines y los que se dedican a la biomasa. Se trata de competencias del Ministerio de Industria, con Soria y Nadal a la cabeza.

El segundo es cosa de Montoro, ya que podría desaparecer el régimen de módulos en la reforma fiscal que se está «cociendo». El tercero, y último, es cosa suya, es decir, de Rajoy. Se trata de la inquietud entre los altos cargos del Ministerio por su futuro y especialmente por el de Arias Cañete, que podría irse a Bruselas como eurodiputado o como comisario. Despejar esta duda sólo depende de él, pero el «oráculo» todavía no ha hablado.