Restringido

El programa de la quiebra

La Razón
La RazónLa Razón

Los economistas estamos acostumbrados a que los políticos den perspectivas optimistas en sus planes económicos. Sin embargo, muy pocas veces se ha visto una combinación de despropósitos similar al último programa económico de Podemos. El programa confirma lo que han probado allá donde gobiernan. Más impuestos y más gasto improductivo.

En el propio documento reconocen que sólo 2.000 millones de euros de lo que pretenden recaudar de IRPF vendrá de las rentas más altas. El resto, 8.000 millones, se lo subirán a todos. Pero además, las estimaciones son imposibles. Ante la crisis, con una subida de todos los tramos y más de cinco puntos en el marginal del IRPF el Gobierno consiguió recaudar 4.000 millones más, y eso creciendo. Ellos piensan recaudar 10.000. Ese mismo cuento se ve en sus estimaciones de ingresos por lucha contra el fraude y por el IVA «al lujo», un concepto inexistente en la normativa de la Unión Europea. Lo que esconde el programa de Podemos es que subirán el IVA y los impuestos a todos. El cuadro macroeconómico es una broma. Asume un 6% de crecimiento del PIB anual para cuadrar sus delirantes cuentas. Un crecimiento imposible mirando al potencial histórico de nuestra economía y aun más inasumible con un aumento de la presión fiscal sin precedentes para financiar más gasto público, no inversión. Podemos se inventa el multiplicador del gasto corriente y lo hace por arte de magia superior al de cualquier inversión.

Todo ello para financiar una brutal expansión de gasto. 96.000 millones de euros sin el más mínimo análisis de racionalización del existente. Y un déficit anual superior al 7,5% del PIB, uno de los mayores del mundo. Plantear un aumento tan brutal del déficit, que sería superior dado que las estimaciones de ingresos y de crecimiento son una ficción, es inaceptable en cualquier economía seria. Que, además, lo plantee un partido que tiene cientos de horas de vídeos diciendo que van a hacer impago, reestructuración y salir del euro, es suicida para España. Nadie nos va a prestar, ni con apoyo del BCE, con semejante riesgo. El plan de Podemos es la quiebra de España. Hundir el crecimiento y la creación de empleo desde una fiscalidad confiscatoria para sostener gasto corriente. Supondría una brutal subida de la prima de riesgo, del coste de financiar al Estado, a las empresas y a las familias. Y recesión garantizada.